Nuestros Clientes

La farmacia más antigua de Neuquén cumple 100 años

3 Mins read

Farmacia del Pueblo abrió sus puertas en 1922, cuando la capital neuquina tenía apenas 18 años de existencia. Hoy cuenta con 16 sucursales, equipadas con seis robots de preparación de pedidos.

El 22 de septiembre de 1922, en un pequeño local alquilado en la ciudad de Neuquén (San Martín 52) abrió sus puertas una farmacia fundada por Don Javier Salvadó. Este farmacéutico había llegado hasta allí en ferrocarril con la intención de seguir viaje por ruta hasta San Carlos de Bariloche, e instalar allí su emprendimiento. Pero al saber que en Neuquén sólo existía una farmacia, y ante la insistencia de un amigo instalado en esa ciudad, decidió quedarse.

Más adelante, se trasladó a un edificio propio en San Martín esquina Yrigoyen, donde hoy continúa funcionando, ampliada y reciclada, la casa central de Farmacia del Pueblo. Hoy la empresa cuenta con 16 farmacias, ubicadas principalmente en la capital neuquina, aunque cuenta con sucursales Plottier, Zapala y las ciudades rionegrinas de Cipolletti y Allen.

Los locales tienen un promedio de 200 metros cuadrados, y los más grandes cuentan con góndolas y autoservicio, y desarrollaron a pleno los sectores de fragancias y cosmética selectiva, con dermoconsejeras altamente capacitadas. 

Cuatro generaciones

Mario Oscar Salvadó, hijo de Don Javier, heredó la vocación paterna y se gradúo como químico farmacéutico en Rosario, tras lo cual se mudó al sur para trabajar con su padre.

A fines de 1950 Don Javier se retiró y continúo Mario, quien la dirigió hasta su fallecimiento en 1992. Actualmente la dirige su hijo Gerardo, que ingresó a la empresa en 1985 y hoy es el presidente de la compañía. Y ya se sumó la cuarta generación; los hijos de Gerardo están vinculados con la farmacia. Ellos son Sofía (licenciada en Administración, a cargo del desarrollo del e-commerce), Martina (contadora; participa en el área comercial y de compras), Josefina (abogada, encargada de los asuntos legales) y Nicolás (licenciado en Administración, responsable del área de compras y logística).

Todos ellos trabajan diariamente para mantener vivos los valores que su abuelo imprimió a la farmacia. “Queremos que nuestros clientes nos elijan porque transformamos sus problemas en soluciones”, comenta Gerardo. “Trabajamos con ética y responsabilidad, y buscamos la excelencia en todo lo que hacemos, conscientes de que la única forma de lograrlo es a través del esfuerzo permanente y el trabajo en equipo”, agrega.

La relación con Droguería del Sud ya lleva cuatro décadas; comenzó en febrero de 1982. “Es una empresa enorme, pero que mantiene un trato personal con sus clientes. Siempre nos apoyaron en todos nuestros proyectos, y les estamos muy agradecidos eso, y por la calidad del servicio que nos brindan”, comenta Gerardo.

“Solemos participar en las Expo Esencia y en los demás eventos comerciales y de capacitación de la droguería, que son muy útiles”, agrega.

Una farmacia centenaria

“Hoy somos la farmacia más antigua de la provincia”, explica Gerardo. “Para dar una idea, la ciudad de Neuquén tiene 118 años, y nosotros cumplimos 100; prácticamente crecimos juntos”.

Como reconocimiento por el aporte que esta farmacia hizo históricamente a la comunidad, está previsto que el 22 de septiembre, día de su cumpleaños número 100, las autoridades municipales la distingan con la Llave de la Ciudad.

Apuesta por la robotización

A fin de mejorar el servicio a sus clientes y la operatoria interna, la farmacia piensa terminar el año con nueves robots de preparación de pedidos instalados en distintas sucursales. “Droguería del Sud nos hizo el primer acercamiento. La idea nos entusiasmó, y decidimos avanzar”, comenta Gerardo.

Entre julio y agosto se instalaron seis unidades proporcionadas por la empresa alemana BD Rowa Technologies. Otras dos ya están en la aduana, y en noviembre llegará una más, para la casa central.

“Tenemos vocación por invertir y por mejorar nuestra calidad de atención”, comenta el entrevistado. “La respuesta de los clientes ante los robots ya instalados fue inmediata, están muy contentos por la mejora en la velocidad y la calidad de atención”.

Los festejos del centenario

En septiembre, además de celebrar junto a sus colaboradores (está planificada una fiesta para las 350 personas que se desempeñan en la farmacia), Farmacia del Pueblo llevará a cabo actividades pensadas para la comunidad. Habrá festejos en todas las sucursales (con varias sorpresas incluidas) y se realizarán acciones en otros puntos de la ciudad, como el Paseo de la Costa. Todo esto será acompañado por spots radiales y televisivos que, buscarán compartir este acontecimiento con los clientes y vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.