Actualidad

Ley de Antibióticos: su impacto en las farmacias y la industria

2 Mins read

Argentina cuenta con una nueva legislación tendiente a contrarrestar la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos. Qué cambiará de ahora en más.

La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. La cantidad de infecciones como neumonía, tuberculosis y gonorrea cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos va en aumento. Esto ocurre, en parte, debido a que ese tipo de medicamentos se utilizan en exceso o en situaciones equivocadas.

A fin de contribuir a resolver este problema, en agosto la Cámara de Senadores aprobó la ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, que busca fomentar el uso apropiado de antibióticos y evitar la automedicación.

Qué cambia para las farmacias

El principal cambio es que los antibióticos se pasarán a vender bajo receta archivada. Hasta ahora, algunos antibióticos operaban bajo esa modalidad, pero otros no. De ahora en más, será obligatorio para todos.

Según la legislación actual, corresponde la categoría de venta bajo receta archivada a los medicamentos “que solo deben ser utilizados bajo rigurosa prescripción y vigilancia médica, por la peligrosidad y efectos nocivos que un uso incontrolado pueda generar”.

La receta archivada implica la entrega de un duplicado, que debe completar el médico, para que la farmacia pueda guardar y luego mostrar a la autoridad de control que corresponda.

Cómo afecta a la industria

■ La industria farmacéutica deberá readecuar los formatos de los antibióticos y antimicrobianos en relación a la extensión de los tratamientos, para que no se vendan antibióticos de menos (que impidan concluir eficazmente el tratamiento completo) ni de más (que luego fomenten la automedicación, o generen contaminación antibiótica al ser descartados).

En otras palabras, las presentaciones de expendio de antibióticos “deben mantener concordancia con la dosis, el intervalo de dosis y la duración del tratamiento”, según el texto del proyecto.

Todos los envases deberán contar con la leyenda impresa: “Este medicamento puede producir resistencia antimicrobiana”.

■ Los visitadores médicos ya no podrán entregar libremente muestras gratis. Para dispensar un antibiótico bajo la modalidad, deberá ser acompañado por una prescripción y una cantidad que cubra todo el tratamiento.

Es importante aclarar que esta ley está catalogada como “norma de orden público. Esto quiere decir que, a diferencia de otras reglamentaciones sanitarias, no hace falta que las provincias adhieran, sino que deben acatar la norma en forma directa.

Un problema de alcance global

Los procesos de selección natural y adaptación genética de las bacterias hacen que progresivamente se vuelvan más resistentes a los fármacos de uso común. Un dato clave: en el desarrollo de una generación humana (25 años) se desarrollan 50.000 generaciones de bacterias, con posibilidades de cambios evolutivos, genéticos, moleculares y proteicos que pueden incrementar su resistencia. Hoy, ese proceso se está acelerando de forma exponencial debido al uso excesivo o inadecuado de los antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en caso de no controlarse, para el año 2050 este problema puede transformarse en la primera causa de muerte a nivel mundial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.