Agenda Farmacéutica

Ventas de medicamentos: sigue la tendencia positiva

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El último relevamiento del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA, señaló que hasta mayo de este año incluido, las ventas de medicamentos en las farmacias argentinas se mantenían en niveles estables, incluso con leves incrementos en mayo en relación a abril.

Las ventas totales en mayo sumaron 66,9 millones de unidades, algo por encima de los 64,8 millones del mes anterior. El segmento ético dio cuenta de 49,3 millones (versus 48,7 de abril) y los OTC sumaron 17,6 millones (versus 16,1 de abril).

En cuanto a valores, la facturación en pesos se incrementó 6,06% en mayo versus abril. El aumento fue de 4,9% para los medicamentos recetados, y 15,8% para el segmento de venta libre.

Demuestran que combinar vacunas aumenta la inmunidad en los adultos mayores

Una reciente investigación llevada a cabo por especialistas del CONICET en colaboración con médicos del PAMI demostró que los esquemas de vacunación heterólogos (que combinan distintas plataformas) contra el Covid-19, mejoran la inmunidad de los adultos mayores.

El estudio representa un hallazgo mundial, y fue publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet. Hasta ahora, no estaba del todo claro el efecto de mezclar vacunas con virus inactivados (Sinopharm y Sinovac) con las basadas en adenovirus (Astra-Zeneca, Sputnik V y Cansino) o en ARN mensajero (Pfizer y Moderna).

“Las observaciones muestran que la administración de dosis de refuerzo heterólogas induce una fuerte respuesta inmunológica frente a diferentes variantes de SARS-CoV-2, incluyendo Omicron”, dice la investigación. Durante la misma, se hizo un seguimiento a 124 voluntarios con una edad promedio de 79 años que recibieron las dos dosis de la vacuna Sinopharm y luego refuerzos de otras vacunas.

Analgésicos: la categoría con más lanzamientos

La categoría de “dolor e inflamación” fue la que registró la mayor cantidad de lanzamientos en Argentina dentro de los medicamentos recetados en los últimos dos años, según un reciente informe de IQVIA.

Casi el 17% del total de lanzamientos correspondió a esta área terapéutica. Le siguieron las vacunas (14,2%), los antitrombóticos (13,2%), los antidiabéticos (11,5%) y los antiácidos (8%).

En venta libre, el ranking lo lideraron los productos antiespasmódicos y para trastornos digestivos (18%), seguidos por dermatología (12,6%), dolor e inflamación (12%) y metabolismo óseo (8,8%). Las vitaminas representaron el 7% del total de lanzamientos de venta libre, y los productos contra la obesidad, el 4,7%.

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