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El retiro en el local: una modalidad que crece

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El pick up recupera terreno entre las compras locales de comercio electrónico, de la mano de las múltiples ventajas que esta modalidad representa para numerosos clientes.

El año pasado, el 44% de los compradores de e-commerce locales optaron por retirar los productos en el local, según un relevamiento realizado por la consultora Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Esa cifra muestra una importante recuperación con relación al 2020, donde el aislamiento preventivo hizo que la gente evitara movilizarse, por lo que ganó terreno el envío a domicilio. Aun así, en ese año el 39% de la población siguió prefiriendo el retiro en el punto de venta.

Todavía queda un margen por recuperar; en 2019, el porcentaje de retiro en el local había llegado al 55%. Se estima que este año ese nivel será alcanzado nuevamente, y tal vez superado.

En línea con el mayor interés en retirar los productos, crece la búsqueda de locales que estén cerca del hogar, el trabajo o el lugar de estudio; el 43% de los compradores online se guía por ese criterio, según el estudio mencionado.

Por qué gana terreno

Una reciente encuesta de Forrester Group detalla las razones por las cuales cada vez más personas están optando por retirar sus productos:

■ El 47% nombró como principal razón a la ausencia de gastos de envío.

■ La mayor rapidez para recibir los productos fue mencionada por el 25% de los encuestados.

■ Un 10% señaló que el retiro en la tienda le resulta más cómodo y práctico.

Otra ventaja de esta modalidad es que la exhibición dentro de los locales les “recuerda” a los clientes que pueden estar necesitando algún otro producto no contemplado. Y en el caso específico de la farmacia, un beneficio fundamental del retiro en el local es que los clientes tienen la posibilidad de hacer preguntas y ser asesorados personalmente.

Además, esta modalidad permite pagar en efectivo. Si bien esa forma de pago tiende a caer (solo el 11% de las compras por e-commerce se abonan de esa forma), el cash todavía es una opción atractiva para muchos clientes.

Más beneficios de la entrega en el local

El crecimiento del retiro en el local representa una oportunidad para las farmacias adheridas a GPSfarma. Las estadísticas demuestran que el 85% de  los clientes que se acercan a la farmacia a retirar el pedido, terminan comprando algún producto adicional.

La rapidez de las entregas es otro punto a favor. Los clientes que compran a través de GPSfarma pueden pasar a retirar sus productos a las 24 horas de haber realizado el pedido. Esta velocidad todavía es poco habitual: según datos de la CACE, el año pasado solo el 40% de las ventas por e-commerce en nuestro país con envío a domicilio se entregaron en 24 horas. El 42% recibieron sus productos durante la semana, y un 8% tuvo que esperar 15 días.

Javit: adherí a tu farmacia y beneficiate

Droguería del Sud ofrece una solución logística para comercio electrónico que permite a las tiendas online ganar eficacia y sumar varios beneficios, y que además brinda importantes ventajas a las farmacias que deseen adherirse.

Javit ayuda a optimizar el circuito, al recoger el pedido del e-commerce y entregarlo a la farmacia elegida por el cliente final:

1. El cliente hace su compra online y elige el Punto Javit (uno de los 727 comercios adheridos hasta el momento en todo el país) para retirar su pedido.

2. Personal del circuito logístico de Droguería del Sud pasa a retirar el paquete, y lo entrega al Punto Javit.

3. Tras recibir una notificación, el comprador puede pasar a retirar el paquete, presentando su DNI.

Las empresas que ya lo experimentaron lograron multiplicar los puntos de entrega en todo el país, optimizar los tiempos y los costos y contar con la máxima seguridad en el manejo de los envíos. Así, se brinda a los consumidores una experiencia de compra mejorada, cómoda y flexible, ya que pueden retirar los productos dónde y cuándo quieran, aprovechando la amplia franja horaria de las farmacias.

Beneficios para las farmacias

Javit ayuda a las farmacias a:

■ Posicionarse entre los clientes de su zona de influencia.

■ Incrementar la cantidad de visitas a su local.

■ Aumentar la facturación a través de compras por impulso.

■  Generar ventas cruzadas.

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