Marketing

El marketing de contenidos: una herramienta para posicionar a tu farmacia

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En un mundo digitalizado, captar virtualmente el interés del público de la propia zona de influencia es fundamental.

Mientras que los sitios oficiales se centran en hablar sobre la farmacia y sus propuestas, “los blogs y redes sociales deben buscar que las personas interactúen, hablen y compartan cosas entre ellas”, explican en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Para lograrlo, es fundamental generar contenidos interesantes a través de artículos, videos, fotos y otros materiales.

Las claves del marketing de contenidos

■ Qué es. A diferencia del marketing tradicional, que consiste en hablar de uno mismo, el marketing de contenidos busca generar engagement con la audiencia proporcionándole materiales que le sean útiles, interesantes o divertidos.

■ Objetivos del marketing de contenidos:

1. Ampliar la visibilidad. Posicionarse como un referente virtual.

2. Generar más tráfico. Los seguidores online compran más seguido.

3. Incrementar las ventas. Más público en el local implica más ventas por impulso.

4. Fidelizar a los clientes. Fomentar su regreso y su recomendación.

■ Cómo funciona.  Un cliente de tu zona busca en Google cómo proteger a sus hijos de la gripe. Si publicaste un artículo sobre prevención de la gripe infantil, le aparecerá entre los principales resultados (el buscador prioriza los resultados locales).

■ Qué aporta: 

1. Posicionamiento. Ayuda a que tu farmacia tenga más visibilidad en Google y sea más conocida en tu zona.

2. Reconocimiento. Los usuarios te comenzarán a reconocer como un referente online, y difundirán tus publicaciones.

3. Credibilidad. Una farmacia que es capaz de brindar contenidos de utilidad resulta más confiable.

4. Reciprocidad. Si tus clientes sienten que te esforzás por proporcionarles contenidos que les interesen, se sentirán agradecidos y elegirán tu farmacia.

■ Cómo implementarlo:

1. Decidí con qué redes sociales vas a trabajar. ¿Vas a incluir también un blog?

2. Definí claramente quiénes son tus clientes. ¿Qué edad promedio tienen? ¿Qué temas les preocupan o les interesan? Eso es fundamental para identificar las palabras clave (keywords) que usarás para difundir tus contenidos.

3. Asigná a una persona. La actualización tiene que ser sistemática, con una frecuencia mínima semanal, y debe haber una persona a cargo.

4. Medí los resultados. Hay herramientas (a veces de las mismas redes sociales) que te permiten medir la efectividad de tus contenidos.

■ Lo que hay que evitar

1. Contenido de poca calidad o interés. La calidad de los contenidos debe ser la prioridad absoluta. Copiar textualmente notas de medios masivos, o disponibles en otros lugares, no da una buena imagen.

2. La búsqueda de resultados inmediatos. El marketing de contenidos de farmacia toma su tiempo. El proceso integral de posicionamiento puede llevar meses. No esperes resultados en pocos días o semanas.

3. Descalificar la importancia de la optimización para motores de búsqueda (SEO, en inglés). Este trabajo exige cierto conocimiento, y no puede ser obviado. Si el contenido no es encontrado fácilmente por tus clientes, todo el esfuerzo se verá desperdiciado.

Cómo aprovechar el prime time

Un estudio de Kantar de mayo de este año reveló que, en Argentina, el público se muestra más interactivo en Instagram los fines de semana entre las 17 y las 19. Ese es el momento ideal para que se encuentren con nuevos contenidos. En Facebook, el prime time también se da los fines de semana, pero de 18 a 20.

En síntesis: tener presencia institucional en las redes sociales no alcanza; además hay que generar contenidos útiles que posicionen a la farmacia y fomenten la lealtad de los clientes.

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