El informe anual de IQVIA ayuda a descifrar las tendencias que impactarán sobre el sector
“La pandemia nos dejó a un consumidor con menor poder adquisitivo, consciente de la importancia de cuidar sus gastos y, por ende, más proclive a la búsqueda de opciones más económicas”, explicó Juan Manuel Santa María, Gerente General de IQVIA Solutions Argentina, durante la última edición del IQVIA World Review. Aun así, las ventas totales vienen manifestando una importante recuperación, que podría continuar durante los próximos tres o cuatro años. En las categorías de non-pharma, el canal online no tiene hoy el protagonismo que alcanzó durante la cuarentena, pero ya forma parte de los nuevos hábitos de compra.
Tres tendencias que afectan a las farmacias
1. Las ventas de medicamentos se recuperan. Más allá de la pandemia, en los últimos años, las ventas en farmacias vienen creciendo, tanto en OTC como en medicamentos recetados.
Hoy, el consumo per cápita es de 16,5 unidades por habitantes, una cifra cercana al máximo histórico de los últimos 25 años, que fue de 17,2 unidades y tuvo lugar en 2017.
Si bien existe cierta incertidumbre, se espera que este año culmine con un crecimiento de 5% en unidades. De allí hasta el 2026 podría haber una desaceleración, aunque se estima que las cifras seguirán siendo positivas.
Pese a las sucesivas crisis, Argentina tiene una tendencia histórica hacia el mayor acceso a los medicamentos a través de las farmacias.
2. Las ventas por PAMI crecen más rápido que el resto. Las ventas por PAMI vienen creciendo este año casi 10%, en unidades, un porcentaje similar al del año pasado. En cuanto a precios, en el primer trimestre de este año, el precio PAMI creció 54%, una cifra superior al incremento del resto del mercado (51,6%). Sin embargo, según el último convenio, el Precio PAMI se actualizará hasta un máximo de 3% mensual más el 80% de la inflación restante. Así, con una inflación de 6%, se autorizaría solo un 5,4%. Por ende, este año se ampliará la brecha entre el Precio PAMI y el Precio de Lista.
3. El e-commerce crece a un ritmo menor, pero sigue siendo significativo
El 27% de los compradores de cosméticos acuden al canal online. En perfumería e higiene personal ese porcentaje cae, pero sigue representando una buena oportunidad de negocios.
Los precios y las promociones son el factor más valorado de las ventas online. El 56% de los consumidores lo menciona como principal impulsor de compra.
La comodidad del comercio electrónico es otro atributo clave, con un 46% de menciones. Cuidado corporal, cuidado facial y suplementos dietarios
están entre las categorías más vendidas.
EN SÍNTESIS: pese a la tendencia positiva de las ventas, la menor rentabilidad de los medicamentos hace necesario impulsar la venta de las categorías non-pharma, con un enfoque omnicanal.