Como todos los años, este mes tiene lugar una de las mayores campañas medioambientales mundiales, que representa una oportunidad para posicionar a la farmacia entre los consumidores preocupados por el medioambiente.
Bajo el lema El plástico no desaparece, solo cambia de sitio, cada año se activa en julio la campaña mundial Plastic Free July, que en castellano se difunde bajo el hashtag #JulioSinPlástico.
La propuesta consiste en vivir durante todo julio consumiendo la menor cantidad posible de plástico de un solo uso y corta vida útil. La idea es que, al finalizar el mes, muchas personas hayan incorporado hábitos diarios que minimicen el impacto negativo en el medioambiente, y comiencen a vivir de una manera más sustentable y amigable con el planeta.
La campaña es impulsada por The Plastic Free Foundation, una organización independiente sin fines de lucro que tiene como misión construir un movimiento global de ciudadanos que reduzca drásticamente la utilización de plásticos.
Las farmacias pueden adherirse a esta campaña, no solo difundiéndola en las redes sociales y con cartelería en el interior de los locales, sino también promoviendo las ventas de productos reducidos en plástico.
Esta puede ser una ocasión para posicionar a la farmacia entre el público con preocupaciones medioambientalistas. Según el estudio PwC Global Consumer Insights, el 25% de los consumidores tienen en cuenta los atributos ecológicos de los productos, y muchos de ellos prestan especial atención a los envases hechos con materiales reciclables y libres de plástico. El mismo estudio afirma que en los últimos dos años, el 65% de los consumidores acentuó sus exigencias de sustentabilidad.
Una campaña que crece
“Esta iniciativa comenzó en 2011, en Australia, y hoy representa una de las campañas ambientales más influyentes del mundo. Cada año, se involucran más de 326 millones de personas en 177 países diferentes”, explica Marcos Aliaga, Socio y Director de Marketing y Comunicación de Meraki. La compañía desarrolla y comercializa productos amigables con las personas y el planeta, basándose en los principios de economía circular, y participará activamente en la campaña.
“Junto a empresas como Patagonia y Nat Geo, estamos impulsando un desafío de 21 días para que las personas puedan cambiar su relación con el plástico descartable”, agrega Aliaga. “Además, durante todo el mes estaremos trabajando sobre #JulioSinPlástico como eje de comunicación”. Paralelamente, la compañía realizó una alianza con Unplastify, una empresa social que busca cambiar la relación de la sociedad con el plástico.
EL DATO
Una propuesta íntegramente sustentable
Reducir la presencia de plásticos en las rutinas de cuidado oral es el objetivo del dentífrico en comprimidos Bits Meraki, un producto innovador, de fácil utilización, que se ofrece en envases de vidrio. Las recargas vienen en sobres de papel y bio-plástico, de biodegradabilidad y compostabilidad asegurada.
La compañía también ofrece cepillos dentales de bambú, que tienen la misma vida útil y experiencia de lavado que sus pares convencionales. Son 97% biodegradables y vienen en packaging de cartón.
EL DATO
16%
Son los consumidores a los que la consultora Kantar denomina Eco Actives; es decir, se preocupan por el medioambiente y aprovechan al máximo las acciones para reducir sus residuos.