Mensaje institucional

Perspectivas para el segundo semestre

1 Mins read

La inflación y otras variables macroeconómicas podrían impactar de manera negativa sobre la rentabilidad de la cadena de los medicamentos. La clave reside en gestionar con mayor eficiencia y poner el foco en las oportunidades. Por Hernán Bagliero, Gerente General de Droguería del Sud.

El balance del primer semestre de este año probablemente predisponga más a una actitud de cautela que de alivio. Si bien las ventas de medicamentos vienen evidenciando cierta recuperación, el panorama macroeconómico amenaza con socavar esa situación.

La inflación de abril alcanzó el 6%, un porcentaje inferior al 6,7% de marzo, pero que no deja de ser preocupante. Así, el acumulado de enero a abril ya alcanza a un 23,1%, y la variación interanual llega al 58%.

Además, la inflación merma la rentabilidad e incrementa la carga financiera de los medicamentos comercializados por PAMI. Si bien el nuevo convenio con dicha entidad arrojó algunas mejoras en torno al llamado Precio PAMI, la perspectivas inflacionarias actuales generan incertidumbre. Nada mejor para describir la situación que las declaraciones públicas efectuadas por la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, a mediados de mayo: “No hay ningún producto que compre PAMI que no esté muy por debajo de la inflación. El IPC acumulado desde 2019 es de 162,2% y el aumento del precio al que PAMI compra los medicamentos fue de 90%”.

En definitiva, estamos ante un panorama complejo, cuya evolución habrá que seguir de cerca durante el resto del año. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para ayudar a las farmacias a generar más y mejores negocios. En esta edición de Revista Esencia brindamos algunos consejos para capitalizar el Día del Padre a través de una estrategia omnicanal. También analizamos las claves de la cosmética ecológica (un rubro de valor agregado que crece en todo el mundo) y ofrecemos algunas pautas para aprovechar al máximo dos categorías vinculadas con el invierno: los medicamentos antigripales y los suplementos destinados a reforzar el sistema inmunológico. Esperamos que les resulten de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.