El 62% de los regalos que se compran presencialmente para el Día del Padre son influenciados por el canal digital. Cómo capitalizar esta oportunidad.
A continuación, siguen algunos consejos básicos para aprovechar el Día del Padre en la era digital.
1. Integrar la estrategia on y offline. La aceleración de la digitalización que provocó la pandemia hizo que hoy Internet tenga mayor relevancia para conocer o investigar acerca de posibles regalos para el Día del Padre. Según datos de Google Trends, el 62% de las compras presenciales de regalos para el Día del Padre se ven influenciadas por el mundo virtual. Por ende, es fundamental que la farmacia tenga presencia en Internet, ya sea a través de un sitio oficial, un blog o las redes sociales.
Junio es el mes ideal para difundir promociones y ofertas pensadas para los hombres, así como contenidos alusivos que puedan resultar de interés y ayuden a promover la venta de regalos para el Día del Padre. Todas las acciones que hagan las farmacias para esta fecha deben estar integradas; se debe transmitir el mismo mensaje en el local físico y en el mundo digital.
Si se emplea WhatsApp Business, es importante armar mensajes especiales y recordatorios para esta ocasión que estén en sintonía.
2. Promover el e-commerce.Según datos de IQVIA de este año, las ventas virtuales de las farmacias alcanzan, en promedio, el 10% de la facturación. Para que sean más efectivas hay que comunicarlas tanto dentro del local como en las redes sociales. Las farmacias adheridas a GPSfarma y BonusFarma pueden aprovechar los materiales que ofrecen para la comunicación digital.
3. Derivar al canal online los productos no exhibidos. Al definir el surtido de regalería a exhibir en el salón, siempre hay artículos que quedan afuera por falta de espacio. En esos casos, hay que comunicar dentro del local que esos productos están disponibles a través de Internet (sobre todo si hay promociones), con retiro en la farmacia. Eso evitará que los clientes se vayan a buscar los productos a otra parte.
4. Contrarrestar el showrooming. Así se denomina al hábito de ir personalmente a un local a fin de poder ver los productos desplegados, y luego concretar la compra a través de Internet por medio de otros sitios que los venden más baratos. Cuando la misma farmacia permite adquirir un producto con descuento a través de Internet, debe comunicarlo en el local a través de stoppers u otros elementos de señalización y merchandising.