El Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio, es la ocasión ideal para promover los productos con apelaciones naturales y sustentables.
El mercado de la cosmética y belleza que apunta a lo natural y a la preservación del medioambiente avanza a un ritmo acelerado. Distintos estudios indican que de aquí al año 2025 crecerá a una tasa anual de entre el 8% y el 10%.
La categoría incluye a una gama de apelaciones muy diversas, que en general se caracterizan por usar ingredientes naturales, sin aditivos
químicos o con porcentajes muy pequeños, y que no perjudican el medioambiente ni la salud. Esta tendencia llevó a acuñar la sigla LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability, estilos de vida saludable y sustentables) para quienes comparten esas preocupaciones.
Perfil predominante
Las personas comprendidas bajo la sigla LOHAS tienen, mayoritariamente, las siguientes características:
■ Son mujeres urbanas, de entre 30 y 45 años.
■ Tienen hijos o están embarazadas.
■ Son de clase social media‑alta.
■ Persiguen un estilo de vida saludable en general.
Atributos más valorados
A continuación, sigue un listado de las características más importantes que un producto cosmético debe tener para quienes valoran el cuidado medioambiental, según un estudio realizado por Beiersdorf. En cada caso, se puede ver el porcentaje de entrevistados que mencionaron a ese atributo como primera opción:
En síntesis…
Debido a la amplitud y profundidad de su surtido, su vínculo con la salud y la posibilidad de brindar un asesoramiento profesional, las farmacias se encuentran en una posición privilegiada para capitalizar la tendencia hacia la cosmética natural y sustentable, que año tras año sigue ganando participación.