Nuestros Clientes

Una farmacia que apuesta por la tecnología

3 Mins read

En su local del Nuevocentro Shopping de la capital cordobesa, Farmacias Red Persce puso en marcha un sistema robotizado de preparación de pedidos, para brindar un mejor servicio a sus clientes.

“Incorporamos un robot en la sucursal de #Nuevocentro para poder agilizar los procesos, reducir el contacto innecesario y lograr mejores resultados”. En marzo de este año, ese tweet despertó la curiosidad de los clientes de Farmacias Red Persce. Quienes se acercaron a ver de qué se trataba, quedaron admirados. Si bien no fue el primer robot en una farmacia cordobesa, el hecho de que un brazo electrónico prepare un pedido con varios medicamentos en menos de 15 segundos, es un espectáculo que pocos años atrás hubiera resultado impensado.

La aceleración de los procesos de transformación y digitalización que produjo la pandemia impulsó la inversión en sistemas robotizados de preparación de pedidos, como los que ofrece la empresa alemana BD Rowa Technologies, líder en procesos de gestión de medicamentos.

“Lo habíamos visto funcionando en farmacias del exterior, y nos impactó”, explica la farmacéutica Mariana Scerbo, Directora Ejecutiva de la empresa. “Más adelante, la empresa Automatiza, representante de Rowa en Argentina, nos hizo una presentación que nos terminó de decidir”, agrega.

La apertura de una farmacia de 500 metros cuadrados en el Nuevocentro Shopping de la capital cordobesa, fue la ocasión ideal para estrenar esta tecnología, y conformar así una propuesta vanguardista en sentido integral. “Queríamos optimizar el espacio destinado al depósito y reducir los tiempos de espera de los clientes. El robot nos permitió lograr ambos objetivos”, comenta Scerbo. A eso suma otros beneficios; por ejemplo, controla el vencimiento de los medicamentos, y lleva un control exacto y en tiempo real del stock.

“Todos nuestros colaboradores quieren aprender a manejar el robot”, dice la entrevistada. “Desde el principio, les brindamos todas las explicaciones y la contención necesaria para que interpretaran correctamente la importancia de este avance”. El robot no solo les ahorró varias horas de trabajo en tareas rutinarias, sino que hoy les permite dedicar todo su tiempo a atender a los clientes, sin interrumpir el contacto con los mismos en ningún momento.

Innovación permanente

“Creemos que a la hora de brindar un buen servicio al cliente, la tecnología es un gran aliado de las personas, ya que se potencian mutuamente”, explica Scerbo. “Seguiremos innovando, si bien la realidad económica nacional no nos permite modernizarnos al ritmo que nos gustaría”, añade.

Hoy, el factor distintivo y la gran especialidad de esta farmacia es la dermocosmética. Sus locales tienen amplios espacios destinado a esa

categoría y a la perfumería, y todos cuentan con dermoconsejeras y especialistas en maquillaje, que se capacitan constantemente.

Scerbo comparte la titularidad de Farmacias Red Persce con su esposo, Juan Manuel Pernochi. Ambos son farmacéuticos (se conocieron estudiando en la Universidad Nacional de Córdoba).

La continuidad familiar de la farmacia está asegurada a través de sus tres hijos: Matías (próximo a recibirse de farmacéutico), Ezequiel (que prepara su tesis final para la licenciatura en Economía) y Tomás (estudiante de Ciencias Económicas).     

Medio siglo de tradición

“Desde que recuerdo, tuvimos farmacia. De chica, me pasaba las tardes jugando en la farmacia”, cuenta Mariana Scerbo. “Mi abuelo tenía una farmacia. Mi mamá, farmacéutica, también, siempre tuvo farmacia. Y yo me licencié en Farmacia y Bioquímica”, agrega.

A su vez, el padre de su esposo, Juan Manuel Pernochi, también era farmacéutico y fue el fundador de Farmacias General Paz (donde Mariana y Juan Manuel desarrollaron su actividad profesional durante muchos años). Tras su fallecimiento, en 2017, sus hijos decidieron dividir la empresa. Así fue como surgió Farmacias RED, de Red Persce S.A.

Actualmente, cuentan con catorce locales en las provincias de Córdoba (capital y Villa Allende), Chaco (Resistencia) y Misiones (Posadas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.