Nuestros Clientes

Farmacia del Puente: tecnología al servicio del cliente

3 Mins read

La decisión de instalar un robot de preparación de pedidos tuvo un fuerte impacto en la calidad de atención de Farmacia del Puente, un referente en Mendoza desde 1968.

En la casa central de Farmacia del Puente, ubicada en Avenida San Martín 900 (Godoy Cruz), se pueden seguir los movimientos en vivo de la flamante unidad BD Rowa Vmax, traída especialmente de Alemania, a través de un televisor ubicado en el salón de ventas. Pronto se colocarán paneles de acrílico para que el público la pueda ver en acción.

“Pablo Quiroga, el presidente de nuestra compañía, había visto al robot funcionando en una exposición, y nos pareció que era una solución ideal para nuestra farmacia”, explica Facundo Quiroga, responsable del área comercial. “La necesidad de reducir el tiempo de dispensa y el espacio de guarda nos motivó a tomar la decisión de incorporar esta tecnología”, comenta. Así fue como en febrero de este año, el robot comenzó a funcionar a pleno. “Nuestros clientes notaron de inmediato las mejoras. Además del ahorro de tiempo, se logró mejorar la experiencia de compras de nuestros clientes”.

Desde el primer momento, se explicó a los colaboradores que el robot se transformaría en un compañero de trabajo que los liberaría de distintas tareas tediosas y rutinarias. “Todos se involucraron, capacitaron y trabajaron en los ajustes necesarios para que esto funcione”, señala Quiroga. “Estamos evaluando la posibilidad de seguir invirtiendo e incorporar unidades robotizadas en otros de nuestros locales”.

Pasión por la innovación

Desde que se produjo la revolución informática, a principios de los años 90, Farmacia del Puente inició un proceso permanente de búsqueda de distintas soluciones tecnológicas que le permitieran mejorar sus procesos internos.

Durante esa década se produjo la incorporación de los hermanos Jorge y Pablo Quiroga, la segunda generación familiar (actualmente, Pablo ejerce la presidencia de la compañía).

Fue entonces cuando se inició un proceso de crecimiento, que los llevó a contar con ocho modernos locales, en los cuales, sin perder de vista su esencia –el asesoramiento y la venta de medicamentos- se despliega una gran cantidad de rubros. Una de sus especialidades es la dermocosmética, que se exhibe en las góndolas de las distintas sucursales, todas las cuales cuentan con dermoconsejeras especializadas.

Fue en los años 90 cuando Farmacia del Puente comenzó a trabajar con Droguería del Sud. “Les estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre nos brindaron, y por la calidad de su servicio, que nos permite ofrecer hoy un surtido muy completo”, comenta Facundo, quien integra la tercera generación familiar. Lo mismo ocurre con su hermana Paula -actual responsable de Recursos Humanos- y su prima Victoria Quiroga, hija de Pablo y estudiante de Derecho, que está dando sus primos pasos dentro de la compañía.

El futuro

“Estamos en un proceso de reorganización interna, con miras a seguir creciendo”, comenta Facundo. Una de las herramientas a las que apuestan para afianzar su posicionamiento es el comercio electrónico. Desde hace un tiempo, Farmacia del Puente tiene su propio e-commerce, en el que ofrece distintos productos de higiene, cosmética y perfumería, entre otros rubros.

“Nos iniciamos en el comercio electrónico con GPSfarma, un servicio al cual seguimos adherido, ya que siempre nos ha dado buenos resultados”, concluye el entrevistado.

Un referente de Mendoza

Farmacia del Puente fue fundada en 1968 por Roque Ignacio Quiroga, quien luego de varios años de trabajar como empleado en el rubro, vio la posibilidad de desarrollar su propio emprendimiento. Focalizándose en la calidad de atención como premisa fundamental, Roque presenció el paulatino crecimiento de su farmacia, que ya va por la tercera generación familiar, y hoy cuenta en total con ocho locales: seis en la ciudad de Mendoza, uno en Guaymallén y otro –la casa central- en Godoy Cruz.

El robot en números

Las siguientes características permiten al robot BD Rowa Vmax hacer un enorme aporte a la eficiencia operativa de la farmacia:

■ Puede almacenar hasta 15.000 productos.
■ Dispensa hasta ocho envases en forma simultánea.
■ Despacha 500 unidades por hora.
■ El tiempo total de entrega del producto es de entre 6 y 12 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.