Nuestros Clientes

Farmacia Cuyo: pasión por la innovación

3 Mins read

A partir de la incorporación de un robot Rowa Smart, esta tradicional farmacia de la zona oeste de la capital sanjuanina sumó nuevos clientes, seducidos por los menores tiempos de espera.

“Vimos un robot funcionando en otra farmacia, y nos gustó la idea. Al poco tiempo, Droguería del Sud nos ofreció su colaboración para adquirir una unidad similar, y nos animamos”, dice el farmacéutico Gustavo Costamagna, socio de Farmacia Cuyo. El robot, modelo Rowa Smart, fue importado de Alemania y comenzó a funcionar en agosto del año pasado.

El objetivo principal fue reducir el tiempo de espera, al evitar que los colaboradores tuvieran que dejar su puesto frente al cliente para ir a la zona de depósito a buscar los medicamentos. “El ahorro de tiempo fue notable. Además, minimizamos los errores de dispensa. Y como la tecnología siempre llama la atención de todos, el robot tiene un ventanal que da a la calle, lo que permite que la gente lo vea en acción”, comenta Costamagna.

Cuando comunicaron a los colaboradores que instalarían el robot, inicialmente hubo algunas dudas y temores. Pero cuando finalmente comenzó a funcionar, vivieron personalmente el alivio que significa conocer el stock preciso y en  tiempo real, más el hecho de contar con los medicamentos a una velocidad impensable. Desde que se teclea el pedido hasta que los productos están a  disposición del personal del mostrador, transcurren entre ocho y doce segundos. “Tuvimos que sumar colaboradores adicionales, ya que al disminuir notablemente las colas, se incrementó la afluencia de clientes”, dice el entrevistado.

El proceso de instalación del robot, con la consiguiente capacitación del personal, se hizo en plena cuarentena, lo que representó todo un desafío. “Al principio de la pandemia, mantener nuestra calidad de atención y servicio fue complicado, pero gracias a la actitud positiva de nuestro plantel, lo logramos, y además nos robotizamos”, señala Costamagna. “Estamos muy orgullosos de nuestra gente”.

La robotización fue consecuencia de una actitud de constante apertura a las innovaciones tecnológicas. Farmacia Cuyo fue también pionera en su zona en incorporar un turnero virtual, gestionar eficazmente las redes sociales, atender al público por WhatsApp e incorporar el e-commerce.

“El comercio electrónico es muy promisorio, ya que nos permite expandir nuestra oferta de rubros non-pharma sin afectar el espacio del local ni la dispensa de medicamentos, generando menos dependencia de las obras sociales y un mejor flujo de caja”, dice el entrevistado.

Además de contar con su propia tienda online, Farmacia Cuyo trabaja con GPSfarma y BonusFarma, “dos sistemas innovadores que nos permitieron acercar a nuestro público numerosas ofertas, y brindarle un enorme surtido”.

Costamagna destaca el constante acompañamiento de Droguería del Sud. “Contamos con sus servicios desde hace más de 30 años. Estamos muy satisfechos, y constantemente asistimos a sus eventos de capacitación, para conocer las últimas innovaciones”, dice.

En cuanto al futuro, Farmacia Cuyo tiene planes de expansión dentro de su provincia. “Pero nuestros proyectos están ligados a la situación del país, por lo cual preferimos esperar hasta tener un panorama más claro. Estamos convencidos de que el momento llegará”, concluye Costamagna.

Actitud emprendedora

Farmacia Cuyo fue fundada en 1955 por Adela Vizcaino de Pedrozo, doctora en Farmacia y Bioquímica, “una de las primeras que hubo en San Juan”, comenta su hija, Claudia Pedrozo, farmacéutica, actual Directora Técnica y esposa de Gustavo Costamagna. “Por aquella época no había farmacias en la zona oeste de la ciudad de San Juan. Este establecimiento cumplió un rol social muy importante”.

Con los años, el local duplicó su superficie en dos oportunidades. Hoy cuenta con 200 metros cuadrados de salón, de los cuales 150 están dedicados exclusivamente a la perfumería y dermocosmética, con cinco personas especializadas.

Farmacia Cuyo tiene un total de 58 colaboradores, y mantiene su ubicación original, en San Juan Oeste (Avenida San Martín 2918). El local fue ampliado y modernizado sucesivamente a lo largo de los años, para brindar la máxima comodidad, un amplio surtido y una experiencia de compra confortable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.