Este año ofrece más de 25 fechas temáticas que pueden dar pie para promover, desde la farmacia, las ventas de distintas categorías de productos. Cómo aprovecharlas.
El dayketing (desarrollo de un cronograma de estrategias promocionales aprovechando las fechas especiales que se presentan a lo largo del año) es toda una disciplina dentro del marketing, que va más allá de armar una vidriera temática. Hasta tiene su propio libro: Dayketing: ¡hoy es un gran día para vender más!, del especialista español Luiggi Sarrias Martí (Profit Editorial). Allí, el autor señala cinco claves fundamentales para aprovechar las fechas especiales:
1. Tener en cuenta las fechas y acontecimientos más representativos del entorno del negocio, nuestro rubro y nuestros posibles clientes. Cada festividad, cambio de estación, posibles feriados, celebraciones o inclusive efemérides son una oportunidad más para estar cerca de nuestros clientes actuales o potenciales. Al final de este artículo, se incluye un cronograma con algunas de las fechas más importantes en la Argentina.
2. Buscar la forma de relacionar cada fecha con los productos, servicios y valores de marca que se ofrecen, considerando los intereses del público objetivo.
3. Resaltar el componente emocional que lleva implícita cada fecha. No se trata solo de hacer promociones y descuentos; hay que saber introducir a la marca en el contexto de esa fecha para lograr una conexión con la audiencia. Generalmente, las compras de estos días se basan en cuestiones emocionales. Es fundamental vincular lo que representa la festividad con la empresa o las marcas a promover.
4. Definir un plan estratégico e integral de comunicación. Hay que difundir el mensaje en las plataformas y canales disponibles -utilizando un tono de comunicación acorde a cada uno- que permitan establecer contacto con la audiencia.
5. Creatividad. Qué comunicamos es muy importante, pero el cómo también tiene un peso importante. Conviene dedicar tiempo a analizar lo que hace la competencia (tanto local, como a nivel internacional) e implementar las mejores ideas, adaptándolas al contexto particular del negocio.
Dos consejos adicionales
■ Si la farmacia está adherida a GPSfarma y Bonusfarma, lo ideal es vincular la acción con ventas y promociones virtuales. Eso permite, además, ofrecer un stock con más de 10.000 artículos disponibles.
■ En lo que hace a las ventas presenciales, conviene analizar bien el stock; tal vez alguna de estas ocasiones especiales sirva para liquidar, con descuentos y promociones, productos que ya están dentro de la farmacia.
2022: fechas principales para tener en cuenta
8/3 | Día Internacional de la Mujer |
21/3 | Comienzo del otoño |
19/6 | (tercer domingo de junio). Día del Padre |
21/6 | Comienzo del invierno |
20/7 | Día del Amigo |
21/8 | (tercer domingo de agosto) Día del Niño |
21/9 | Día de la Primavera |
16/10 | (tercer domingo de octubre) Día de la Madre |
21/12 | Comienzo del verano |
25/12 | Navidad |
Principales fechas de concientización sobre diversas problemáticas
15/3 | Día Mundial del Sueño |
7/4 | Día Mundial de la Salud |
4/5 (primer martes) | Día Mundial del Asma |
17/5 | Día Mundial de la Hipertensión Arterial |
31/5 | Día Mundial sin Tabaco |
28/7 | Día Mundial de la Hepatitis |
4/9 | Día Mundial de la Salud Sexual |
29/9 | Día Mundial del Corazón |
1/10 (primer viernes) | Día Mundial de la Sonrisa |
19/10 | Día Mundial del Cáncer de Mamas |
20/10 | Día Mundial de la Osteoporosis |
14/11 | Día Mundial de la Diabetes |
17/11 | Día Mundial de la EPOC |
1/12 | Día Mundial de la Lucha contra el Sida |