Gestión

Dayketing: calendario 2022

2 Mins read

Este año ofrece más de 25 fechas temáticas que pueden dar pie para promover, desde la farmacia, las ventas de distintas categorías de productos. Cómo aprovecharlas.

El dayketing (desarrollo de un cronograma de estrategias promocionales aprovechando las fechas especiales que se presentan a lo largo del año) es toda una disciplina dentro del marketing, que va más allá de armar una vidriera temática. Hasta tiene su propio libro: Dayketing: ¡hoy es un gran día para vender más!, del especialista español Luiggi Sarrias Martí (Profit Editorial). Allí, el autor señala cinco claves fundamentales para aprovechar las fechas especiales:

1. Tener en cuenta las fechas y acontecimientos más representativos del entorno del negocio, nuestro rubro y nuestros posibles clientes. Cada festividad, cambio de estación, posibles feriados, celebraciones o inclusive efemérides son una oportunidad más para estar cerca de nuestros clientes actuales o potenciales. Al final de este artículo, se incluye un cronograma con algunas de las fechas más importantes en la Argentina.

2. Buscar la forma de relacionar cada fecha con los productos, servicios y valores de marca que se ofrecen, considerando los intereses del público objetivo.

3. Resaltar el componente emocional que lleva implícita cada fecha. No se trata solo de hacer promociones y descuentos; hay que saber introducir a la marca en el contexto de esa fecha para lograr una conexión con la audiencia. Generalmente, las compras de estos días se basan en cuestiones emocionales. Es fundamental vincular lo que representa la festividad con la empresa o las marcas a promover.

4. Definir un plan estratégico e integral de comunicación. Hay que difundir el mensaje en las plataformas y canales disponibles -utilizando un tono de comunicación acorde a cada uno- que permitan establecer contacto con la audiencia.

5. Creatividad.  Qué comunicamos es muy importante, pero el cómo también tiene un peso importante. Conviene dedicar tiempo a analizar lo que hace la competencia (tanto local, como a nivel internacional) e implementar las mejores ideas, adaptándolas al contexto particular del negocio.

Dos consejos adicionales

■ Si la farmacia está adherida a GPSfarma y Bonusfarma, lo ideal es vincular la acción con ventas y promociones virtuales. Eso permite, además, ofrecer un stock con más de 10.000 artículos disponibles.

■ En lo que hace a las ventas presenciales, conviene analizar bien el stock; tal vez alguna de estas ocasiones especiales sirva para liquidar, con descuentos y promociones, productos que ya están dentro de la farmacia.

2022: fechas principales para tener en cuenta

8/3 Día Internacional de la Mujer
21/3 Comienzo del otoño
19/6 (tercer domingo de junio). Día del Padre
21/6 Comienzo del invierno
20/7 Día del Amigo
21/8 (tercer domingo de agosto) Día del Niño
21/9 Día de la Primavera
16/10 (tercer domingo de octubre) Día de la Madre
21/12 Comienzo del verano
25/12 Navidad

Principales fechas de concientización sobre diversas problemáticas

15/3 Día Mundial del Sueño
7/4 Día Mundial de la Salud
4/5 (primer martes) Día Mundial del Asma
17/5 Día Mundial de la Hipertensión Arterial
31/5 Día Mundial sin Tabaco
28/7 Día Mundial de la Hepatitis
4/9 Día Mundial de la Salud Sexual
29/9 Día Mundial del Corazón
1/10 (primer viernes) Día Mundial de la Sonrisa
19/10 Día Mundial del Cáncer de Mamas
20/10 Día Mundial de la Osteoporosis
14/11 Día Mundial de la Diabetes
17/11 Día Mundial de la EPOC
1/12 Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.