Mensaje institucional

Capacitación e innovación, dos pilares para el éxito

1 Mins read

Finalizado el período vacacional de enero y febrero, comenzó el año a pleno. Un año que presenta varios desafíos, pero también oportunidades para capitalizar. Por Hernán Bagliero, Gerente General de Droguería del Sud

El 2021 finalmente cerró con un incremento en las ventas del mercado farmacéutico (en unidades) del 9%, según datos de IQVIA. Esto es alentador,

ya que marca una recuperación, aunque las ventas totales todavía no alcanzaron los niveles del 2017, año en que comenzó la tendencia declinante.

Una novedad que presenta este año son los llamados Precios de Referencia para 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas, establecidos por la Resolución 27/2022. Este mecanismo, al centrarse en las  moléculas, otorga al paciente una mayor capacidad de decisión. Si bien esto podría llevar a que se opte por los productos de menor precio –disminuyendo la facturación de la farmacia– al mismo tiempo, abre la oportunidad para que el farmacéutico, a través de su recomendación, oriente la demanda hacia  medicamentos de calidad, que además generen una mayor rentabilidad. Los próximos meses permitirán hacer un balance realista del impacto de este sistema.

Más allá de esas cuestiones, lo cierto es que en un año en el que la población encuentra disminuido su poder adquisitivo, y la inflación –según se pronostica– superará el 50%, es fundamental operar con la máxima eficiencia y capitalizar las tendencias actuales de consumo.

La omnicanalidad es ya una realidad irreversible; el 77% de los consumidores argentinos hoy disfruta tanto de comprar en tiendas físicas como online. En este marco, plataformas de e-commerce como GPSfarma se transforman en una herramienta clave para muchas farmacias. En la Agenda Digital de esta edición explicamos sus múltiples beneficios.

Para hacer frente a este entorno, la innovación y la capacitación también jugarán un rol preponderante. En ese sentido, seguiremos estando cerca de todos nuestros clientes a través de Expo Esencia, un formato que ya cuenta con varias ediciones confirmadas en distintas plazas del país, y que ofrece además importantes oportunidades de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.