La tendencia recesiva del consumo, la inflación y la evolución de la pandemia (que si bien evoluciona positivamente, sigue generando cierta inquietud) serán algunos de los temas clave de este año. Por Hernán Bagliero, Gerente General de Droguería del Sud
Comenzó el 2022, año que se inicia con una doble expectativa. Por un lado, están las cuestiones sanitarias. Los importantes avances en la lucha contra la pandemia logrados el año pasado (que permitieron levantar la mayor parte de las restricciones) se vieron empañados en los últimos meses por el avance de la variante Omicron, más contagiosa que las anteriores y con mayor capacidad para evadir la respuesta inmunológica.
El otro tema clave es la evolución de la economía, y en consecuencia, del consumo. Al cierre de esta edición no se conocían las cifras definitivas del 2021, pero los datos de IQVIA indicaban que el año cerraría con un incremento de las ventas (en unidades) de 13,5% para los OTC y 8,6% para los medicamentos recetados. Las cifras son importantes, aunque se ven influenciadas porque la comparación se realiza contra el 2020, un año en que el consumo se vio resentido.
Las perspectivas para el 2022 son positivas, pero mucho más moderadas; el mercado farmacéutico total crecería 2%.
Más allá de las ventas, otra cuestión que preocupa al sector es la rentabilidad. ¿Qué ocurrirá luego del 7 de enero, cuando venza el congelamiento de precios acordado con la industria farmacéutica? El gobierno nacional deslizó la posibilidad de crear un Observatorio Federal de Precios de Medicamentos, una alternativa preocupante, que ya cuenta con antecedentes fallidos, y que no resuelve los problemas macroeconómicos causantes de la inflación.
Desde nuestro lado, tal como lo venimos haciendo desde hace más de 70 años, continuaremos adelante con nuestra política de generar más y mejores negocios para las farmacias y constantes oportunidades de capacitación, como las que ofrecen nuestras Expo Esencia. Además, seguiremos impulsando la robotización de las farmacias, una tendencia que crece en el país y que aporta numerosas ventajas, como así también la adopción de la digitalización a través de GPSfarma y BonusFarma, además de acercarles nuevos negocios como Javit, un servicio logístico innovador que les permite a las farmacias operar como puntos de entrega, incrementando el tráfico hacia sus locales y fomentando las ventas por impulso. En definitiva, el futuro presenta varias oportunidades. En Droguería del Sud asumimos el compromiso de explorarlas, desarrollarlas e invitarlos a ustedes, nuestros clientes, a capitalizarlas.