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E-commerce: tendencias para 2022

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La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) elaboró una serie de pronósticos sobre el crecimiento del canal virtual, entre los que figuran los siguientes.

1. Las ventas seguirán creciendo. La cantidad de unidades vendidas por comercio electrónico creció 7% el año pasado, y aunque podría desacelerarse, se estima que seguirá subiendo.

2. Los smartphones seguirán ganando participación. El año pasado, casi el 75% de las ventas de los grandes jugadores se realizaron a través de dispositivos móviles.

3. Los sectores de menores recursos se seguirán sumando a esta modalidad de ventas. El 65% de los consumidores que se agregaron durante el 2021 pertenecen al nivel socioeconómico D.

4. Las tarjetas de crédito (que hoy dan cuenta del 77% de las ventas) seguirán siendo el método de pago más frecuente, aunque las billeteras virtuales (como Mercado Pago) continuarán ganando participación.

5. El porcentaje de clientes “regulares” (aquellos que compran al menos una vez por mes) seguirá creciendo sobre los “ocasionales”.

¡Nos seguimos consolidando!

En diciembre, llevamos a cabo una encuesta entre quienes realizaron compras en nuestro sitio el mes anterior. Los resultados arrojaron interesantes conclusiones:

El 94% de los encuestados calificó a su experiencia de compra como “muy buena” o “excelente”, lo que muestra un alto grado de fidelización hacia nuestra plataforma.

■ El 45,6% dijo que al retirar sus productos en la farmacia, terminó comprando otros artículos no previstos. Esto confirma una de las principales ventajas que GSPfarma ofrece a las farmacias: la posibilidad de generar ventas impulsivas adicionales en el punto de venta.

Entre las categorías adquiridas no previstas en el pedido online, figuran medicamentos de venta libre (51,2% de menciones), cuidado personal (42,6%), cuidado de la piel y dermocosmética (28,7%), maquillaje (16,9%) y fragancias (9,8%).

Al indagar sobre qué disparó la decisión de realizar esas compras adicionales, el principal impulsor fue la exhibición. El hecho de ver los productos en las góndolas o detrás del mostrador, activó la intención de compra.

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