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Día de San Valentín: claves para promover las fragancias

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A la hora de escoger su regalo para el Día de los Enamorados, que se celebra el 14 de febrero, el 8% de los argentinos suele elegir un perfume. Consejos para aprovechar la ocasión.

El Día de San Valentín –a quien la Iglesia católica designó como patrono de los enamorados- sigue creciendo en popularidad, a tal punto que ya merece ampliamente su inclusión en la lista de fechas especiales de las farmacias.

Uno de cada dos argentinos adultos celebra esta fecha, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel. En la franja entre los 18 y los 34 años, para una de cada tres personas encuestadas, esta celebración es “importante” o “muy importante”. La tendencia cambia entre los adultos de más de 35 años; a partir de esa edad, casi 4 de cada 10 entrevistados consideran a esta fecha “poco” o “nada” importante. De cualquier manera, el 60% se sigue manifestando a favor, lo cual deja clara la importancia de este día que, si es bien capitalizado, puede contribuir a incrementar las ventas de artículos de regalería en general, pero especialmente, de fragancias. Otra investigación, realizada en este caso por la consultora Focus Market, reveló que el 8% de los encuestados piensan regalar un perfume.

Tips para aprovechar la ocasión

1. Promover la fecha a través de las redes sociales de la farmacia. A partir del primer día de febrero, es conveniente publicar artículos sobre el tema y vincularlos con las promociones, ofertas o propuestas específicas.

2. Si la farmacia está adherida a GPSfarma, es importante vincular a la fecha con ventas y promociones online, a fin de fortalecer ese canal.

3. Armar la vidriera. Con una mínima ambientación y el uso de vinilos autoadhesivos, es posible comunicar eficazmente la propuesta de la farmacia para esta ocasión.

4. Asegurar el stock. Contar con estuches promocionales y novedades de las marcas más marcas más reconocidas y publicitadas es indispensable.

Exhibición

La propuesta para el Día de los Enamorados tiene que ubicarse cerca de la entrada, en una zona de alto tránsito dentro de la farmacia, y debe ser fácil de identificar. Es importante además que genere en el cliente, desde lo visual, interés por acercarse y explorar.

Es común que quienes hacen regalos busquen tanto novedades como ofertas. Por ende, los lanzamientos y propuestas promocionales deben ubicarse a la altura de los ojos.

Debajo, y más cerca de las manos, es la zona ideal para los productos de mayor venta, muchos de ellos reconocidos, que no pueden faltar.

Las farmacias que pueden dedicar a esta acción un espacio más importante, deben separar claramente los productos en dos bloques en función del target:

Selectivos o importados. Son los de mayor precio, por lo que apuntan al público de mayor poder adquisitivo.

Masivos. Aquí se incluyen también los masstige, es decir, aquellos perfumes cuyo precio los acerca a los masivos pero que gozan de un aura de prestigio y glamour. Por ejemplo, las fragancias asociadas a celebridades como Shakira o Antonio Banderas.

Dentro de cada uno bloques mencionados, separar los perfumes masculinos de los femeninos. Y finalmente, agruparlos por bloque de marca.

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