La menor rentabilidad de las farmacias puede ser contrarrestada, al menos en parte, por distintas oportunidades que ofrece el entorno. Por Hernán Bagliero, Gerente General de Droguería del Sud
Recientemente, un webinar organizado por IQVIA Argentina cuantificó con cifras precisas una situación que los integrantes de la cadena de los medicamentos ya conocemos, porque la vivimos cotidianamente.
Cuando los Precios PAMI se lanzaron, en 2018, su diferencia promedio con los precios de lista era de 5%. Hoy supera el 42%. En el último año y medio, el Precio PAMI se incrementó un 32% frente al alza del 79% en el precio de venta al público.
La brecha entre el llamado Precio PAMI y el precio de lista de los medicamentos es hoy ocho veces mayor que cuando la obra social de los jubilados puso en marcha esa iniciativa. Esto genera un importante desfasaje financiero a todos los actores, y especialmente a las farmacias, que son el eslabón más débil.
Para reflexionar en conjunto sobre estos temas –y otras cuestiones que preocupan al sector– en la última Expo Esencia Virtual, dedicada a Córdoba, la región de Cuyo y el NOA, llevamos a cabo un panel que contó con la presencia de Sergio Cassinotti, ex Director Ejecutivo de PAMI, y autoridades de algunas de las principales entidades del sector, como CILFA, CAEMe, COFA y CAFARMEN.
En esta edición de Revista Esencia, reflejamos algunas de las conclusiones de ese encuentro. Además, abordamos otros temas pensados para contribuir a incrementar tanto las ventas como la rentabilidad. Uno de ellos es la “era del bienestar”, una tendencia mundial que tiene a las farmacias como epicentro.
También analizamos cómo construir y posicionar la marca de la farmacia en las redes sociales, generando contenidos relevantes que promuevan conversaciones con los clientes. Tres especialistas destacadas aportan sus experiencias.
En definitiva, seguiremos transitando juntos un año que deparará desafíos, pero también oportunidades para todas las farmacias dispuestas a aprovecharlas.