Del 19 al 22 de agosto, las farmacias de Córdoba, Cuyo y el noroeste argentino tuvieron a su disposición 96 horas de atractivas ofertas, creadas especialmente para este encuentro por los principales laboratorios y empresas proveedoras.
Cerca de 800 farmacias recorrieron los más de 85 stands digitales disponibles en Expo Esencia Virtual Edición Córdoba, Cuyo y NOA, a fin de concretar negocios o enterarse con las últimas novedades del mercado. Hubo más de 5.000 ofertas imperdibles en diversos rubros.
Como es habitual, se llevaron a cabo sorteos con importantes premios y órdenes de compra para utilizar durante el evento, cuyo video se puede ver aquí.
El encuentro fue acompañado por un ciclo de charlas de actualización y debate que suscitaron un gran interés entre los participantes:
■ Visión sectorial sobre el mercado farmacéutico en el contexto actual. ¡Mirá el video completo acá!
En el comienzo de este panel (moderado por el periodista Guillermo Lobo), María Luisa Macchiavello, Directora de Droguería del Sud, dio la bienvenida a la audiencia.
El desempeño de la industria farmacéutica desde que comenzó la pandemia fue analizado por Claudio Riganti, apoderado y Gerente de Seguridad Social de CILFA. “Las plantas nunca pararon de producir, pese a que los insumos importados tuvieron un incremento exponencial en sus costos. En ningún momento hubo desabastecimiento”, dijo. Y agregó: “Incluso hemos mantenido los precios de los medicamentos por debajo de la línea inflacionaria”. Para Alejandro Poli, Director de Salud de CAEMe, en los últimos tiempos hubo varios inconvenientes en los acuerdos con el sector público, “que siempre buscamos resolver sin que los sufran las farmacias, las cuales necesitan todo el apoyo posible”. En relación con el PAMI, señaló que en su vademécum no ingresa ninguna droga innovadora desde hace tres años, “lo que hace difícil seguir apostando a la investigación y al desarrollo”.
Ricardo Pesenti, Pro-tesorero de COFA, hizo hincapié en la pérdida de rentabilidad de las farmacias. “Con la pandemia cayeron las consultas médicas, y por ende, las recetas. Tuvimos que reinventarnos y adaptarnos a las circunstancias. Pero los altos gastos, el desfasaje con la inflación y los Precio PAMI dejan a las farmacias en una situación compleja”.
Jorge Quiroga, Presidente de CAFARMEN, señaló posteriormente: “El Precio PAMI sumó un nuevo factor de pérdida de rentabilidad, con el agravante de que otras obras sociales ahora quieren imitar esa modalidad. Hay farmacias que operan con pérdidas, y la rentabilidad promedio está entre 1% y 2%. Esto podría acentuar la concentración del sector”.
Posteriormente, Sergio Cassinotti, ex Director Ejecutivo de PAMI, analizó la evolución del llamado Precio PAMI, que “comenzó con una brecha del 5% sobre el precio de lista, y por la inflación, hoy alcanza el 42,1%”. En su opinión, “con 20 millones de pobres y un alto desempleo, el PAMI hoy no es viable, ya que su recaudación no alcanza. Es importante que avance hacia un modelo distinto, que pueda ser sustentable”.
El CEO de Droguería del Sud, Hernán Bagliero, explicó a continuación que “administrar una farmacias es un proceso cada vez más complejo. En este entorno, buscamos ser un facilitador, ayudándolas a generar negocios, incorporar tecnología y sumarse al mundo digital”. El objetivo de la compañía, expresó, es “ver en qué podemos ayudar para que la cadena que va desde el laboratorio hasta el paciente sea más simple y rentable para todos”.
El cierre estuvo a cargo de Jorge Ganem, Director de Ventas de Droguería del Sud. “Nuestras Expo Esencia siempre fueron un lugar de encuentro con clientes, amigos y referentes del mercado. Con ese espíritu, hoy abordamos varios temas que preocupan a las farmacias. Seguiremos estando cerca de ellas, acompañándolas y agradeciéndoles la confianza que depositan en nuestros servicios”.
■ Cómo diseñar tu vidriera digital. ¡Mirá el video completo acá!
Durante esta masterclass exclusiva, la exitosa Alejandra Leguizamón, de @ mamemprendearg, explicó todo lo que Instagram y las demás redes sociales pueden ofrecer para impulsar las ventas de las farmacias.
“La vidriera digital opera las 24 horas de todos los días del año, sin necesidad de que haya alguien para atenderla. Además, permite llegar a miles de personas”. Cómo crear una biografía optimizada, videos y hacer “vivos” para generar engagement con los clientes fueron otros de los temas abordados, con un tono práctico y ameno.
■ Descubriendo a un nuevo consumidor. Sebastián Corzo, de la consultora Kantar, analizó las últimas tendencias del mercado y los cambios en los hábitos de compra que se vienen produciendo e impactan sobre las farmacias.
■ Entrevista abierta con Gabriel Rolon. El psicoanalista y escritor Gabriel Rolon sostuvo un “mano a mano” con el público, en el que se refirió a un tema de candente vigencia: las emociones que transita el sector farmacéutico desde el inicio de la pandemia.
¡Posicioná a tu farmacia en el mundo digital! En Aliadas, la comunidad de especialistas en belleza de Droguería del Sud, sabemos que las dermoconsejeras de la farmacia son en cierta medida influencers. Ellas aconsejan, recomiendan, reseñan lanzamientos… pero, ¿saben cómo trasladar todo ese conocimiento a las Redes Sociales? Para lograr dar ese gran paso, Aliadas te invita a sumarte a su Curso de Microinfluencer para que puedan atraer cada vez más clientes. Durante este curso de cinco clases, la especialista en medios digitales Connie Ansaldi explicará cómo construir y posicionar la marca de la farmacia en las redes sociales. El periodista digital Fede Popgold brindará distintos tips para generar contenidos de buena calidad sin ser especialista ni tener grandes conocimientos y la digital manager Soraya Apestegui analizará cómo y para qué pautar publicitariamente en redes sociales. El último día se sumará una masterclass en la que Ansaldi dialogará con la emprendedora Ale Leguizamon (@mamaemprende y la influencer especializada en belleza Karen Barg (@karonchiok). Fechas: 27 y 29 de septiembre, y 4, 6 y 8 de octubre, a las 15 horas. ¡Hacé un click acá para inscribirte! |