Los medicamentos incluidos en el convenio de PAMI (casi el 90% del total del mercado de venta bajo receta) tienen un precio ponderado notablemente
inferior al valor promedio. Así lo expresó Juan Manuel Santa María, Gerente General para el Cono Sur de IQVIA, durante un reciente webinar.
Las presentaciones cuyas ventas se concretan a través de PAMI (el 33% del total del mercado ético) tienen un precio 42% inferior al promedio. La
brecha se comenzó a ampliar el año pasado. Hasta ese momento, el gap era de 19%. “El gran salto se produjo durante la cuarentena”, señaló.
A su vez, el precio de los productos incluidos en el convenio de PAMI pero que son vendidos a través de otras obras sociales o prepagas, está 21% por debajo del precio de lista.
“Esto tiene importantes implicancias para la rentabilidad de todos los integrantes de la cadena, y para las estrategias de pricing y de targeting médico”, explicó Santa María.
Además, la dependencia de PAMI de los medicamentos del mercado ético ambulatorio sigue creciendo. Hay casos emblemáticos, como el de los tratamientos para la artritis reumatoidea, en el que las ventas a través de PAMI crecieron este año 8% versus el año pasado. Los productos para la colesterolemia incrementaron su dependencia 4%, y en otros rubros se observan subas de entre el 1% y el 3%.
Covid-19: el 52% de los casos corresponde a variantes “de preocupación”
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis-Malbrán realizó un estudio con 1.077 muestras de personas contagiadas, sin antecedentes de viajes internacionales. La principal variante detectada fue la Manos (Gamma), presente en el 41% de los casos.
El dato clave: el 52% de todos los contagios corresponden a variantes consideradas “de preocupación“ debido a su mayor letalidad, capacidad de contagio o mayor facilidad para “engañar” al sistema inmunológico.