Mensaje institucional

Estadísticas que requieren prudencia

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Si no son adecuadamente contextualizadas, las noticias que se difunden sobre los aumentos de precios de los medicamentos pueden dar una idea errónea. Por Hernán Bagliero, Gerente General de Droguería del Sud.

Al cierre de esta edición, los medios de comunicación difundían dos datos que involucraban a nuestro sector y que representaban dos caras de la misma moneda. El precio de la canasta de medicamentos más vendidos en Argentina (una medición privada, no oficial) subió 31% durante el primer semestre de este año, 5,7% por encima del IPC del INDEC (25,3%).
Simultáneamente, el PAMI reveló que su programa Medicamentos Gratis permite ahorrar un promedio de 4.200 pesos mensuales a 3,5 millones de afiliados, y añadió que la cobertura de medicamentos al 100% se duplicó desde 2019.
En ambos casos, el análisis superficial de la información puede dar lugar a interpretaciones erróneas. Nada es tan malo ni tan bueno como parece. La complejidad de la cadena de medicamentos exige una evaluación integral.
No es ninguna novedad que el costo financiero de los 4.200 pesos mensuales que las farmacias deja de cobrar a cada jubilado, es soportado por ellas mismas. El capital de giro necesario para sostener esta cadena es cada vez mayor. En un entorno de creciente pérdida de rentabilidad, eso representa una amenaza para la estabilidad de varias farmacias, que encuentran cada vez más difícil compensar ese desfasaje con las ventas de otro tipo de productos. En junio de este año las ventas de consumo masivo, en unidades, cayeron 15,5% versus junio del año pasado. Algunos rubros, como higiene personal, superaron ese porcentaje. Es importante, por lo tanto, instar a la prudencia a la hora de analizar estadísticas cuyo tratamiento mediático suele ser superficial.
Mientras tanto, en este año de transición, en Droguería del Sud seguiremos apoyando a nuestros clientes con distintas acciones comerciales y de capacitación que les brinden cierto alivio y les permitan reconvertirse para seguir siendo rentables en un entorno cuyas características, todavía se están delineando.

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