La apelación a fechas especiales tiene un nombre: dayketing. Este anglicismo, de reciente popularización, se refiere al desarrollo de un cronograma de ventas y acciones promocionales aprovechando las estacionalidades y las fechas especiales que se presentan a lo largo del año. Se trata de una estrategia integral, que implica detectar los valores culturales o sociales subyacentes detrás de cada una de esas fechas, de tal forma de generar una apelación emocional más profunda y “contar una historia”.
Cómo llevarlo a la práctica
1. Investigá qué fechas son importantes para tus clientes y calendarizalas. Entendé qué festejan y cómo lo hacen. Más abajo se detallan algunas fechas clave. 2. Acudí a las redes sociales. No olvides que, para muchos clientes actuales y potenciales, las redes sociales son el primer punto de contacto con tu farmacia. Las tres claves son: a) Brindá contenido relevante. Notas temáticas o didácticas, con tips y consejos prácticos, evitando las explicaciones técnicas detalladas. b) Apelá a las emociones. Las motivaciones racionales sirven para que el cliente termine de decidirse a comprar un regalo o un producto; pero el disparador debe ser emocional. Generá contenidos con frases y fotos emotivas. c) Vinculá la fecha con las especialidades de tu farmacia. Por ejemplo, si te posicionás como especialista en diabetes, noviembre es un mes clave (el 14 de ese mes es el Día Mundial de la Diabetes) 3. Vidriera. Siempre fue importante, pero hoy, cuando los protocolos de atención pueden hacer que se formen colas en la calle, es fundamental. Para las fechas especiales, las vidrieras deben ser monotemáticas (solo deben contener la categoría que se quiera promover) y tiene que dar imagen de limpieza y prolijidad. En este artículo podés leer varios consejos al respecto. 4. Ventas online. Si tu farmacia está adherida a GPSfarma y Bonusfarma, vinculá a la acción con ventas y promociones virtuales. a fin de fortalecer ese canal. 5. Analizá bien tu stock. Tal vez alguna de estas ocasiones te sirva para liquidar con descuentos y promociones productos que ya tengas en tu farmacia.Principales fechas generales y estacionales
6/1 | Día de Reyes |
14/2 | Día de los Enamorados |
8/3 | Día Internacional de la Mujer |
21/3 | Comienzo del otoño |
4/4 | Domingo de Pascuas |
20/6 (Tercer domingo). | Día del Padre |
21/6 | Comienzo del invierno |
20/7 | Día del Amigo |
15/8 (Tercer domingo) | Día del Niño |
21/9 | Día de la Primavera |
17/10 | Día de la Madre |
21/12 | Comienzo del verano |
25/12 | Navidad |
Principales fechas de concientización sobre diversas problemáticas
4/2 | Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer |
15/3 | Día Mundial del Sueño |
7/4 | Día Mundial de la Salud |
4/5 (primer martes) | Día Mundial del Asma |
17/5 | Día Mundial de la Hipertensión Arterial |
31/5 | Día Mundial sin Tabaco |
28/7 | Día Mundial de la Hepatitis |
4/9 | Día Mundial de la Salud Sexual |
29/9 | Día Mundial del Corazón |
1/10 (Primer viernes) | Día Mundial de la Sonrisa |
19/10 | Día Mundial del Cáncer de Mamas |
20/10 | Día Mundial de la Osteoporosis |
14/11 | Día Mundial de la Diabetes |
17/11 | Día Mundial de la EPOC |
1/12 | Día Mundial de la Lucha contra el Sida |