El Covid-19 aceleró varias tendencias que se venían manifestando desde tiempo atrás, pero también dio origen a otras nuevas, que están provocando cambios estructurales en la relación con los consumidores.
A poco más de cinco meses de haberse iniciado la cuarentena, la pregunta clave para la toma de decisiones estratégicas es: ¿qué cambios son coyunturales y cuáles pueden volverse estructurales? Muchos ámbitos de nuestra vida fueron modificados y seguirán mutando en el futuro a una velocidad sin precedentes, aun una vez que finalice la pandemia. Consultora W y Almatrends elaboraron en Argentina un informe titulado Out of the Box (Fuera de la caja), en el que analizan cuáles son las cuestiones que llegaron para quedarse. A continuación, se enumeran las principales tendencias, y se resaltan las oportunidades que encierran para las farmacias.- Consumidores más austeros. “Si algo quedó claro en todo este proceso, fue la importancia de contar con ahorros”, explica el informe mencionado. “Nos dimos cuenta de que el sistema era mucho más frágil de lo que suponíamos. Ahora sabemos que lo imposible puede pasar”. Eso se traslada a la necesidad de reducir gastos y obtener el máximo rendimiento del dinero.
- Avance del comercio electrónico. En el año 2000, el e‑commerce representaba en Estados Unidos el 1% del total de las ventas de consumo masivo.
- El hogar se resignifica. La cuarentena obligó a las personas a vincularse de otra forma con su hábitat. Emergió una nueva manera de estar en casa. Hoy se viven puertas adentro distintas experiencias que antes se asociaban con el afuera,
- La cocina hogareña gana terreno. “Se volvió a la cocina casera, como no se la veía desde los ‘80. Los desayunos y almuerzos son menos vertiginosos”, comenta el informe. “Tanta frecuencia de consumo requiere un poco de inventiva”, agrega.
- Mayor preocupación por la higiene y la desinfección. “Aprendimos lo que significa la pandemia, y ese aprendizaje quedará, más allá de que se descubra una vacuna. Estaremos mucho más atentos que antes a las condiciones de higiene”, explica el estudio.
