Categorías en Números

Cosmética y belleza: hábitos de consumo

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Los productos de belleza representan un atractivo negocio para las farmacias. Nueve de cada diez mujeres argentinas se maquillan, y compran en promedio 5,2 subcategorías, incluyendo los esmaltes de uñas.

En el canal farmacéutico, la cosmética y la belleza conforman categorías de rutina. Es decir, sus productos están entre los que los consumidores compran allí habitualmente, explican los especialistas de Trade Marketing de Droguería del Sud. Sin embargo, según el formato del punto de venta y el espacio de exhibición que se otorgue a estos rubros, también pueden ser de conveniencia o impulso. En ese caso, su función comercial es reforzar la imagen del local y mejorar tanto la facturación como la rentabilidad.

Según un estudio de L´Oréal, 9 de cada 10 mujeres de entre 18 y 29 años usan maquillaje. Entre los productos más elegidos están los delineadores, las máscaras de pestañas y los esmaltes de uñas. El mismo estudio estima que la cantidad de subcategorías de maquillaje que compran las mujeres argentinas habitualmente (incluyendo esmaltes de uñas) es 5,2. Las marcas de prestigio internacional son más reconocidas y recordadas por las mujeres mayores de 24 años y de nivel socioeconómico más alto.

Cuidado del cabello

Argentina es el país del mundo occidental en el que las mujeres tienen el cabello más largo, en promedio, y la mayor frecuencia de lavado, según datos de L’Oréal. Además, seis de cada diez mujeres argentinas se tiñen el pelo, y de ellas, 60% lo hacen en su casa, lo que genera un importante mercado para las tinturas de uso hogareño. Cubrir las canas y cambiar el look son los motivos más citados del uso de tinturas (con 40% de menciones en cada caso).

La amplitud del surtido es mencionada por el 42% de las mujeres como una de las razones más importantes para elegir dónde comprar productos de belleza, de acuerdo con un estudio global de The Integer Group.

Datos de la misma consultora señalan al asesoramiento como un factor clave. El 83% de las clientas van al punto de venta y consultan sus dudas con el personal a la hora de requerir información. La tendencia a buscar datos online sobre los productos crece, pero no reemplaza al rol de las asesoras, que sigue siendo fundamental.

De cara el futuro, las ventas online representan una importante oportunidad de desarrollo. Los pronósticos de la consultora Forrester Research estiman que la facturación del e-commerce de belleza y cosmética crecerá a un ritmo de 21,7% (en dólares) durante los próximos dos años.

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