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Mes de la Mujer: cómo capitalizarlo

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El 48% de los hogares argentinos tienen a mujeres como jefas de familia, que toman gran parte de las decisiones de compra. Hay que tener en cuenta sus necesidades para darles respuestas eficaces.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Dado que el 75% de quienes compran en las farmacias son mujeres, según un estudio de Unilever Argentina, esta fecha representa la ocasión ideal para reflexionar sobre algunas cuestiones. La principal pregunta que debe hacerse el farmacéutico es si su oferta de productos y servicios está orientada hacia la realidad del mercado femenino actual, o si incluye alguna cuota de estereotipos o presunciones anticuadas.

La ruptura del rol tradicional de la mujer en la familia y en el reparto de las tareas domésticas fue el iniciador de varios otros cambios. Haciendo un poco de historia, en la consultora Almatrends señalan que, a mediados del siglo pasado, el promedio de hijos por madre era de 4,1.

Hoy es poco más de la mitad: 2,2. Pese a esta nueva realidad, en la mayoría de los hogares las mujeres siguen siendo las administradoras de las compras familiares. Más aun, en el 48% de los casos cumplen funciones de jefas de familia, pese a que ganan 27% menos que los hombres y la desocupación las afecta más, según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Es por eso que buscan y comparan precios; están dispuestas a cambiar de marcas, invierten más tiempo en la elección de productos y priorizan la compra de aquello que es necesario.

“La mujer hoy realiza muchas actividades nuevas. Pero no por ello dejó de lado aquellas que ya traía de épocas anteriores”, explican en la consultora D´Alessio/IROL. “Por este motivo, la mujer de hoy debe tener una gran capacidad para administrarse y realizar varias tareas simultáneamente”.

El ahorro de tiempo, por ende, es una variable clave que debe tener en cuenta la estrategia comercial de toda farmacia. No solo en cuanto a agilizar al máximo posible la atención y el cobro, sino también en cuanto a promover productos que contribuyan al ahorro de tiempo.

Estos son otros atributos más presentes en las mujeres que en los hombres:

Sentido de comunidad. Cuidan el vínculo con los demás y resaltan valores como la pertenencia y la colaboración.

•Gran sentido estético. Buscan productos y locales que respondan a determinados patrones de atractividad y de calidad visual.

•Prestan atención a los mensajes de las marcas; prefieren a las que perciben como sinceras, éticas y comprometidas.

•Son proclives a las recompensas. Se premian frecuentemente por el estrés derivado de sus múltiples ocupaciones con consumos que las hacen sentir bien.

•Tienen un estrecho vínculo con Internet y la tecnología. Valoran todas las herramientas que las ayuden a ocuparse mejor de sus múltiples actividades.

Comportamiento en la farmacia

De acuerdo con el mencionado estudio de Unilever, el 80% de las mujeres van solas a las farmacias, por lo cual compran sin distracciones. Además:

• Se toman mucho más tiempo frente a las góndolas en las farmacias, en comparación con el resto de los canales.

• Perciben a la farmacia como el lugar donde enterarse de las novedades; es el primer lugar que visitan buscando el último lanzamiento comunicado.

• Quieren probar los productos. Por eso es importante tener testers de los proveedores que permitan experimentar. Las muestras también son importantes

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