Durante el verano, los días se alargan, crece el deseo de estar en contacto con la naturaleza y renacen las actividades físicas al aire libre. Esto tiene un impacto positivo sobre la demanda de productos vinculados con el rendimiento deportivo.
Cada vez más personas se preocupan por incorporar la actividad física a sus vidas y acompañarla con una nutrición apropiada. Según un estudio realizado en nuestro país por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), el 47% de los adultos argentinos hace algún ejercicio físico. De ellos la mitad lo hacen tres veces o más por semana. Esto representa un terreno fértil para la venta de suplementos orientados a obtener distintos beneficios afines, como recuperar energía, bajar de peso o ganar masa muscular.
Los especialistas de Trade Marketing de Droguería del Sud explican que la categoría de nutrición deportiva cuenta con un alto potencial de desarrollo en las farmacias porque posee una elevada proyección de crecimiento (la tendencia hacia el ejercicio físico crece) y un alto ticket promedio.
Hoy, uno de cada cuatro consumidores elige comprar este tipo de productos en las farmacias, que cuentan con una importante ventaja diferencial: el consejo del farmacéutico. Al indagar sobre las causas que motivan la compra, un estudio en el que se encuestó a 324 deportistas arrojó como primera mención (con un 80%) la recomendación de otra persona. Y la mitad de dichas recomendaciones provienen de un profesional de la salud.
Una razón adicional para potenciar la categoría es la lealtad hacia el canal. Como se puede ver en uno de los gráficos que acompaña a esta nota, cuando un cliente compra suplementos deportivos por primera vez, luego sigue comprando en el mismo tipo de negocio.
Exhibición
La ANMAT establece que los suplementos dietarios, incluyendo a los vinculados con el deporte y la actividad física, no deben ser confundidos con medicamentos, porque “a diferencia de los mismos, se encuentran destinados a personas sanas”.
En los hechos, esto marca una diferencia importante: los suplementos dietarios pueden ser exhibidos en las góndolas sin restricciones. Un 5% de quienes consumen este tipo de productos dicen que lo comenzaron a hacer porque los vieron en los puntos venta.
Para generar un manejo eficaz de la categoría, Droguería del Sud lleva a cabo la iniciativa Espacio Saludable, que propone gestionar la nutrición deportiva en forma conjunta con los demás suplementos dietarios y con los alimentos saludables. A tal efecto, se sugiere dividir a la nutrición deportiva en ocho segmentos, que se pueden ver en la tabla que acompaña a esta nota. Y se proponen dos esquemas de exhibición posibles. Uno de ellos fue pensado para farmacias que estén en condiciones de destinar al rubro al menos cinco metros lineales de exhibición. El otro esquema representa una versión más compacta, concebida para ocupar la mitad de ese espacio.
CONOCÉ MÁS
Un mercado potencial atractivo
Según datos de Gentech, la mayoría de los deportistas o personas que desarrollan alguna actividad física constante tienden a consumir por lo menos algún tipo de proteína o suplemento. La mayor concentración se da entre los 17 y los 45 años.
Las otras estadísticas coinciden con esa apreciación. Según el mencionado estudio del CIS, el 60% de las personas de entre 16 y 29 años hace ejercicio físico. Le sigue la franja que va de los 30 a los 49 (con un 50%) y a partir de allí se observa una caída importante (sólo el 32% de las personas mayores de 50 años ejercitan regularmente.
La tendencia varía según la región del país. En el promedio general, el 54% de los porteños hacen algún deporte, contra el 44% de quienes viven en el Gran Buenos Aires, y el 48% del interior del país. La distribución por sexo también varía: hacen actividad física el 55% de los hombres y el 41% de las mujeres.
La actividad que más practican las mujeres, según el CIS, son las caminatas (44%), seguidas por aerobicas o actividades grupales de gimnasio (27%) y running (11%). Un 2% practican fútbol, y el 16% se reparte entre otros deportes, como tenis, ciclismo, yoga, natación o pilates. Entre los hombres, se destaca claramente el fútbol (53%), seguido por las caminatas (19%), el running (16%) y otras actividades (12%).
Un estudio de Kantar Worldpanel señala que el 62% de los hombres que deciden acudir a suplementos deportivos son constantes con su uso a lo largo del tiempo. En el caso de las mujeres, la permanencia está más afianzada y llega al 78%. En otras palabras, se trata de una categoría con un alto grado de permanencia, lo que contribuye a fidelizar a los clientes de la farmacia.