Mensaje institucional

Ventas en farmacias: panorama complejo para 2019

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Con una caída en ventas importante, las farmacias afrontan una situación delicada. Mejorar la eficiencia operativa será fundamental para la vitalidad del negocio.

En su último informe sobre Previsiones para la Economía Mundial, lanzado en los primeros días de enero, el Banco Mundial pronostica que Argentina continuará en crisis durante 2019, con una contracción económica de 1,7%. Esto relativiza las expectativas que se tenían hasta diciembre del año pasado, según las cuales la recesión cedería en el segundo trimestre de este año y en el tercero se iniciaría una recuperación. Los pronósticos de IQVIA sobre ventas de medicamentos indicaban, en diciembre, que durante 2019 la crisis del sector se podría revertir e incluso el año podría concluir con un incremento moderado del consumo de hasta 1,5%. Los últimos datos sobre el comportamiento de las ventas no avalan esa perspectiva. Las ventas en farmacias (incluyendo medicamentos éticos y OTC) medidas en unidades cayeron 6% en noviembre en relación el mismo mes del año anterior, según recientes mediciones difundidas por Scentia Consulting. Sus datos surgen del relevamiento de la información procedente de los scanners de 1.500 farmacias de todo el país, tanto independientes como cadenas. Pese a todo, la caída de noviembre fue menor que la de los meses anteriores. Las ventas en farmacias habían bajado 10,2% en octubre y 9,5% en septiembre. Si se computan los primeros once meses de 2018, el panorama parece menos negativo. La disminución de las ventas en unidades fue de 2,8%. Pero eso se debe a que los primeros cuatro meses del año registraron un balance positivo. En el caso específico de las farmacias, la situación se descompuso en mayo, mes que arrojó una caída de 2,6% en relación al mismo mes del año anterior. A partir de ahí, todos los meses tuvieron números negativos. En lo que hace a la facturación, según el informe de Scentia, durante los primeros once meses de 2018 las ventas subieron 21,3% en relación al mismo período del año anterior. Noviembre fue el mes de mayor crecimiento: las ventas aumentaron 34,3% en relación a noviembre de 2017.

Impacto por categorías

Los medicamentos de venta libre fueron los más afectados. En noviembre de 2018 cayeron 7,3%. Los productos recetados, como suele suceder, tuvieron una demanda algo más inelástica, pese a lo cual el impacto de la crisis se hizo notar: la baja fue de 5,4% en unidades. Las demás categorías de productos de venta en farmacias no escaparon a esta situación. La que más cayó fue Higiene y Cosmética (-11,2%). En definitiva, el panorama para 2019 sigue siendo incierto y la recuperación se ve todavía lejana. En este entorno, conviene extremar el profesionalismo en el manejo de todas las variables que hacen a la gestión de la farmacia. La eficiencia será un factor clave y en algunos casos puede resultar vital para la supervivencia del negocio.

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