Con ventas anuales per cápita (en dólares) superiores a las de países como Brasil y México, y un crecimiento en facturación de dos dígitos, Argentina se posiciona como un jugador de peso en el entorno latinoamericano.
El comercio electrónico viene ganando terreno en América Latina a un ritmo imparable, a tal punto que se transformó en la región del mundo con mayor crecimiento luego de Asia-Pacífico, según un estudio de la compañía TelCel. En este entorno, Argentina ocupa un lugar privilegiado, ya que es uno de los tres países en los que esta modalidad comercial alcanza el mayor grado de desarrollo, junto con México y Brasil.
Si se mide la facturación absoluta, Brasil ocupa de lejos el primer lugar en compras online, debido a que su población supera los 210 millones de personas. En 2017, 60 millones de brasileños adquirieron bienes y servicios a través de e-commerce. El segundo lugar lo detenta México, que con 129 millones de habitantes, facturó el año pasado 17.000 millones de dólares a través del comercio electrónico.
Pero si se analizan las ventas per cápita, Argentina ocupa el primer puesto. En 2017, las ventas anuales per cápita canalizadas a través del e‑commerce en nuestro país fueron de 318 dólares. Le siguió Brasil (274 dólares) y México (210 dólares). La comparación de ventas en dólares muchas veces se ve distorsionada por el tipo de cambio de cada país. Por eso, conviene analizar también el crecimiento de la facturación en moneda local. En ese sentido, Argentina también figuró a la vanguardia, con un incremento de 52% en 2018, seguida por México (28,35%) y Brasil (8%).
Y si a esto se le resta la inflación (que en Argentina fue diez más alta que en Brasil y cuatro veces superior a la de México), nuestro país sigue con comodidad el primer lugar, con un incremento real de 27%, versus 21,6% de México y 5,1% de Brasil.
En los tres casos, el mobile‑commerce fue el gran responsable del crecimiento. La mayor penetración de dispositivos móviles se dio en México (34% de las ventas fueron efectuadas desde celulares o tablets). En Argentina y Brasil estos dispositivos tuvieron, durante 2017, el mismo grado de penetración: 27%. Argentina podría pasar al frente, ya que en el primer semestre de 2018 el mobile‑commerce aumentó su participación y llegó a 36%.
Perspectivas
¿Seguirá Argentina en los primeros puestos del comercio electrónico regional durante 2018? Aún no están disponibles los datos del segundo semestre de 2018, en el cual se verá más notoriamente el impacto de variables como la inflación acumulada, la devaluación
respecto del dólar y la caída del consumo. Pero todo parece indicar que, pese a estos factores, el balance anual arrojará números positivos en relación a 2017.
Hay motivos concretos para ser optimistas. Las cifras del primer semestre de 2018, que surgen del último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), muestran un incremento aún mayor al de 2017. La facturación subió 66% por encima del primer semestre del año pasado y ya hay casi 18 millones de argentinos realizando transacciones a través de la web.