Categorías en Números

Los suplementos deportivos ganan terreno

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El verano es la época de mayor exposición pública del cuerpo, especialmente en lugares como piletas y centros de veraneo, lo cual renueva la necesidad de “estar en forma”. Esto, a su vez, realza el peso de los suplementos orientados a la actividad deportiva.

Más de 40% de los argentinos ha consumido un complejo multivitamínico en algún momento de su vida, según la consultora Kantar Worldpanel. Esto pone de manifiesto el potencial que encierra la categoría de suplementos orientados a la actividad deportiva.

Si bien el grado de sedentarismo todavía es muy alto, crece la tendencia a realizar algún deporte. En Argentina, 55% de los hombres y 41% de las mujeres hacen hoy alguna actividad física, según un estudio de la Consultora Voices! El 53% de los hombres argentinos que practican alguna actividad física juegan al fútbol con periodicidad; ese deporte lidera las preferencias masculinas, pese al auge del running y el fitness.

Las cifras de ventas demuestran que apostar a este tipo de suplementos rinde sus frutos. Las ventas en farmacias subieron casi 10% en unidades en los 12 meses a septiembre de 2018 versus el mismo período anterior, según datos de IQVIA.

Otro dato importante: 38% de los hombres y el 28% de las mujeres abandonan la ingesta de suplementos deportivos al poco tiempo. El mensaje es claro: hay que trabajar para fomentar la adherencia y la conciencia de que la suplementación exige constancia y es un hábito cuyos efectos se ven en el largo plazo.

Un obstáculo que atenta contra el desarrollo de la categoría es la venta ilegal de suplementos. Desde el Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, advierten: “Los suplementos deportivos no autorizados por la ANMAT, que generalmente se venden por Internet, pueden incluir derivados de hormonas tiroideas o anfetaminas, lo cual pone a los consumidores en situación de riesgo”. Los gimnasios suelen ser otro canal en el que se comercializan suplementos importados no habilitados para su venta en la Argentina.

Datos clave

A continuación, siguen algunas estadísticas interesantes sobre la categoría:

  • Más de 60% de las ventas de suplementos deportivos en farmacias corresponden a presentaciones líquidas. Les siguen los productos en barra (15,71%). El resto corresponde a otros formatos, como polvos y comprimidos, según datos de IQVIA.
  • La gente de entre 33 y 40 años es la más propensa a probar los suplementos deportivos, según Kantar Worldpanel. El 46,7% de los consultados dentro de esas edades aseguró haber utilizado esa clase de productos al menos una vez.
  • Dentro del total de la categoría de suplementos alimenticios, los vinculados con la actividad deportiva tienen un 17% de participación (en unidades). Los suplementos para el control de peso se llevan la mayor parte de las ventas (ver nota de Punto de Venta de esta edición).
  • El 51,7% de las ventas de suplementos deportivos se realizan bajo prescripción médica, asegura un estudio de Kantar Worldpanel. Es decir que casi la mitad de los entrevistados obra por recomendación de otros y por publicidades. Esto resalta la importancia del consejo farmacéutico y de una buena exhibición.

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