Lecturas

Cómo desarrollar categorías rentables

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En esta ocasión, comentamos cuatro libros digitales, disponibles en forma gratuita, que buscan promover las ventas de alimentación y suplementos deportivos, analgésicos para el dolor de espalda, tratamientos para la alergia y productos dermatológicos.

Si bien cada país tiene sus particularidades, a la hora de promover determinadas categorías los farmacéuticos suelen enfrentar situaciones similares, cuyas soluciones son, en gran medida, universales. En ese sentido, los siguientes libros desarrollados por especialistas españoles pueden ser de gran utilidad para las farmacias argentinas. Se pueden descargar sin cargo (basta con registrarse) en el sitio del Club de la Farmacia: www.clubdelafarmacia.com. Una vez allí, elegir la opción Farmateca, donde se podrán visualizar varios e-books, incluyendo los que se comentan a continuación.

Alimentación y Deporte.

En este libro Anna Paré Vidal, farmacéutica especializada en nutrición deportiva (con un master en Alimentación y Nutrición), da a conocer la importancia de la alimentación y la hidratación en el deporte y la utilidad de muchos de los suplementos nutricionales.

Asimismo, explica cómo trabajar en la dispensa activa de complementos alimenticios, productos dietéticos, analgésicos musculares, material ortopédico y protección solar, entre otras categorías. Además, brinda ideas para crear en la farmacia un sector específico de productos deportivos. El tratamiento del dolor posee un capítulo aparte, donde se brinda amplia información acerca de los principales analgésicos no esteroides, indispensable para un correcto asesoramiento.

Guía de actuación farmacéutica sobre el dolor de espalda.

Si bien las cifras varían según el país, se calcula que el dolor de espalda afecta con periodicidad al 20% de la población mundial, y 8 de cada 10 personas lo sufren con cierta severidad al menos una vez en sus vidas.

Su impacto sobre la calidad de vida hace que sea necesario conocer esta problemática con cierta profundidad, a fin de evitar el uso abusivo de analgésicos. Esto motivó al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a desarrollar este libro.

Entre otras medidas, los farmacéuticos pueden difundir las causas del dolor de espalda, así como las medidas higiénicas y posturales que pueden contribuir a prevenirlo; la importancia del ejercicio físico para fortalecer la musculatura y la detección de malos hábitos posturales de los usuarios que pudieran estar relacionados con el dolor de espalda.

Desarrollo de la categoría Alergia en la farmacia.

Este libro propone una guía práctica para sacar el máximo provecho de la venta de antialérgicos y antihistamínicos, y poder asesorar con criterio profesional. Su autora es la especialista en comunicación y marketing Raquel Arbizu. La categoría, según explica, va mucho más allá de los medicamentos. Se pueden promover otros productos vinculados, como lágrimas artificiales, bálsamos para la irritación de la nariz y difusores de esencias.

Un paso fundamental es la identificación de distintos tipos de clientes en función de sus síntomas. Eso permitirá aconsejar y recomendar con criterios más específicos, generando una mayor satisfacción en los clientes/pacientes, e incrementando la lealtad de los mismos hacia la farmacia.

Protocolos de actuación en la farmacia ante los principales problemas dermatológicos.

Las estadísticas demuestran que en el 60% de las consultas recibidas en farmacias por problemas vinculados con la piel, el paciente no requiere derivación y la situación se puede resolver gracias al consejo del farmacéutico.

Partiendo de esa base, esta obra colectiva tiene como objetivo dotar al farmacéutico de los instrumentos adecuados para mejorar su conocimiento de los problemas dermatológicos de la población, ayudarlo a aplicar protocolos de atención y potenciar el conocimiento de los productos existentes para que pueda aplicarlos en beneficio de los pacientes.

Algunos de los temas que se abordan son: acné, alopecia, celulitis, psoriaris, cicatrices, dermatitis atópica y rosácea.

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