Mensaje institucional

La adaptación al cambio deja de ser una cuestión optativa

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Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud.

Este mes de septiembre se cumplen dos años desde la inauguración de nuestra planta distribuidora en el partido bonaerense de Avellaneda, un hito que nos permitió hacer aún más eficientes los servicios que prestamos a más de 8.700 farmacias en todo el país. Las cuantiosas inversiones que requirió ese establecimiento –que hoy representa el centro de distribución farmacéutico más grande y moderno de América Latina– se vieron compensadas por el alto grado de satisfacción que nos vienen manifestando los clientes con las mejoras implementadas.

Eso renueva, a su vez, nuestro compromiso por seguir optimizando todos nuestros procesos a fin de agilizar y favorecer la operatoria cotidiana de las farmacias que, día tras día, nos ratifican su confianza en un tema clave para su negocio, como es el abastecimiento.

Hoy, los principales analistas económicos creen que el consumo recién repuntará el año próximo. Algunos incluso opinan que el crecimiento se hará visible en el segundo semestre de 2019.

A los desafíos del entorno macroeconómico, se suman situaciones propias de nuestro sector. La baja en las ventas del PAMI, sumada al atraso en los pagos de dicha institución, son factores que ya están impactando sobre el negocio de las farmacias. Para las mismas, hoy es indispensable la búsqueda de alternativas que les permitan compensar esa situación.

Mes de las fragancias

Gracias a la llegada de la primavera, septiembre bien puede ser considerado el mes de las fragancias. El fin del invierno implica una renovación de los stocks hogareños de perfumes, ocasión ideal para desplegar en las góndolas y estanterías todas las novedades, lanzamientos y productos estacionales. Este año, las farmacias cuentan con una herramienta fundamental para aprovechar al máximo la primavera. Se trata de Aliadas, la multiplataforma de Droguería del Sud pensado para ayudar a las expertas en perfumería, dermocosmética y otras categorías premium a incrementar sus ventas. La iniciativa, lanzada hace unos meses, ya generó un alto grado de interés y de participación.

Pero para que las farmacias puedan concretar más y mejores negocios, hace falta un paso previo: incrementar la cantidad de personas que ingresan al local. Con ese objetivo en mente, seguimos impulsando iniciativas como GPSfarma (que permite a los consumidores elegir entre más de 10.000 artículos, comprarlos online y retirarlos en la farmacia) y BonusPharma, la cuponera de descuentos online exclusivamente diseñada para el canal farmacéutico.

Es importante señalar que durante 2017, el comercio electrónico fue el canal que más creció, no sólo en Argentina sino en el mundo entero. En nuestro país, el 1% de las ventas totales de consumo masivo ya se realizan a través de Internet y se estima que para el año 2025, ese porcentaje representará el 5%. También es importante recordar que un altísimo porcentaje de los clientes online (que llega al 80% en el segmento de entre 30 y 65 años) realiza compras impulsivas adicionales cuando va al local a retirar el producto.

La era de las experiencias

Fomentar el tráfico de clientes hacia la farmacia no basta. Tal como se señala en nuestra nota de tapa, hoy los consumidores de todas las edades demandan experiencias de compra agradables y confortables. Allí entran en juego una gran cantidad de variables, que abarcan desde el nivel de stock hasta la iluminación, la exhibición y el diseño del local.

En Droguería del Sud nos ocupamos constantemente por brindar distintos tipos de herramientas a nuestros clientes, no sólo a través de nuestro asesoramiento constante, sino también por medio de los encuentros de capacitación y negocios que realizamos a lo largo del año en distintos puntos del país. La intención es contribuir a la profesionalización de la gestión de la farmacia, de tal forma que pueda brindar una mejor experiencia de compra, acorde a las demandas de los clientes actuales.

Acompañar a las farmacias en ese camino es uno de los grandes ejes de la gestión de Droguería del Sud. Nuestras puertas están abiertas para todos los que quieran asumir nuevos desafíos, conforme a la realidad que hoy nos toca enfrentar.

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