Las estadísticas globales muestran al e‑commerce como el canal de mayor crecimiento y Argentina es uno de los países mejor posicionados en la región para captar ese boom.
Durante 2017, el canal con mayor crecimiento en facturación –a nivel mundial– para el consumo masivo fue el e‑commerce, con una suba del 15%. Tal es la conclusión principal del estudio Omnicanalidad: crecer con la reinvención del retail, de la consultora Kantar Worldpanel.
Al comercio electrónico lo siguió, muy por detrás, el desempeño de las tiendas de descuento (5,2% de incremento) y el de los mayoristas (4,4%). “Los clientes están dando un claro mensaje: sus prioridades son la comodidad, y sacar el mayor provecho a su presupuesto”, explicó recientemente Stéphane Roger, Director Global de Shopper y Retail en Kantar Worldpanel.
En 2017, el 5,8% de la facturación global de productos de consumo masivo correspondió al e‑commerce. Se estima que 2020 ese porcentaje llegará a 7,2%, y en 2025 al 10%.
América Latina
La región latinoamericana está todavía lejos del promedio global. La participación del comercio electrónico en las ventas de consumo masivo online apenas llega al 0,2%. “En este contexto, Argentina es la excepción; la adopción del comercio electrónico supera ampliamente al resto de la región”, dice el informe mencionado. En nuestro país, el 1% de las ventas totales de consumo masivo ya se realiza a través de Internet. Y los pronósticos hablan de un crecimiento acelerado: para el año 2025, se predice que ese porcentaje representará el 5%. A Argentina le seguirán México y Brasil, con 3% en cada caso. “Diversos minoristas internacionales están invirtiendo fuertemente en la región para capitalizar este crecimiento” señala el informe.
Categorías más vendidas
A nivel global, dentro de la canasta de consumo masivo, los productos de cuidado personal y cuidado del bebé continúan dominando las ventas online. “Las familias jóvenes y con poco tiempo buscan cada vez más la conveniencia cuando se trata de repetir compras de productos básicos de cada día”, explican en Kantar.