Durante el primer semestre del año, es importante recordar las vacunas a aplicar a los niños en edad escolar, e incluso para repasar los últimos cambios del Calendario Nacional de Vacunación.
Sin dudas, la difusión masiva de las vacunas fue, históricamente, una de las medidas que mayor impacto tuvieron en la salud pública y en la calidad de vida de la población. Y lo sigue siendo. Por eso, es importante conocer el Calendario Nacional de Vacunación 2018, a fin de respetarlo, dados los graves problemas que puede evitar a miles de personas en todo el país, y especialmente a los niños.
Por otra parte, el carnet de vacunación es un documento que representa la historia de las inmunizaciones de cada persona, por tal motivo su conservación es de importancia y puede ser solicitado al inicio de la escolaridad y en el ámbito facultativo y laboral.
El año pasado se incorporaron nuevas vacunas obligatorias. Así, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en incorporar la vacuna contra la meningitis en lactantes y adolescentes, y el tercero (junto a Brasil y Panamá) en ampliar la vacunación contra el HPV a los varones (antes sólo estaban cubiertas las mujeres).
Aunque generalmente se asocia el calendario de vacunación con los niños (que representan el foco de este artículo), el cronograma también cuenta con vacunas para los adultos. Por ejemplo, está prevista la aplicación de la vacuna que previene la neumonía a mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.
A continuación, se repasa el actual esquema de vacunación infantil, según la etapa de la vida.
Recién nacidos
- Hepatitis B: una dosis dentro de las primeras 12 horas de vida.
- Tuberculosis (BCG): una única dosis antes de egresar de la maternidad.
A los 2 meses
- Neumococo conjugada: primera dosis.
- Poliomielitis: primera dosis. Se aplica por vía inyectable.
- Quíntuple pentavalente: primera dosis.
- Rotavirus: primera dosis (edad máxima de administración: 3 meses y medio de vida).
A los 3 meses
- Meningococo: primera dosis.
A los 4 meses
- Neumococo conjugada: segunda dosis.
- Poliomielitis: segunda dosis. Se aplica por vía inyectable.
- Quíntuple Pentavalente: segunda dosis.
- Rotavirus: segunda dosis (edad máxima de administración: 6 meses de vida).
A los 5 meses
- Meningococo: segunda dosis.
A los 6 meses
- Poliomielitis: tercera dosis. Se aplica por vía oral.
- Quíntuple Pentavalente: tercera dosis.
Entre los 6 y los 24 meses
- Gripe: dos dosis, con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda.
Los menores de 24 meses que hubieran recibido dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
A los 12 meses
- Neumococo conjugada: una dosis de refuerzo.
- Hepatitis A: única dosis
- Triple viral: primera dosis.
A los 15 meses
- Meningococo: dosis de refuerzo.
- Varicela: única dosis.
Entre los 15 y los 18 meses
- Poliomielitis: primer refuerzo. Se aplica por vía oral.
- Cuádruple o quíntuple pentavalente: primer refuerzo.
A los 18 meses
- Fiebre amarilla: primera dosis, solo para niños y niñas que viven en zonas de riesgo definidas por el Ministerio de Salud de la Nación.
A los 5 o 6 años
Las vacunas que los chicos deben recibir en la etapa de ingreso a la escuela primaria refuerzan la protección de enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados.
Las vacunas del ingreso escolar no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no eliminables (por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria) y de algunas que por lo general son benignas, (como las paperas), sino que son clave para mantener a la población nacional libre de enfermedades muy serias, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.
Las vacunas que se deben inocular a la edad de ingreso escolar (5 o 6 años) son:
- Poliomielitis: segundo refuerzo. Se aplica por vía oral.
- Triple viral SRP: segunda dosis.
- Triple bacteriana celular: segundo refuerzo.
A los 11 años
- VPH (Virus del Papiloma Humano): indicada para varones (nacidos a partir del año 2006) y mujeres (nacidas a partir del año 2000) de 11 años de edad. El esquema consiste en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
- Meningococo: una única dosis.
- Hepatitis B: Primero, una dosis. Al mes, la segunda dosis. A los 6 meses de la primera dosis, aplicar la tercera y última. De tener un esquema incompleto, se aprovechará para completar las dosis faltantes.
- Triple bacteriana acelular: una única dosis.
- Fiebre amarilla: chicas y chicos que viven en zonas de riesgo, corresponde 1 dosis de refuerzo.
Lo que hay que saber
El Calendario Nacional de Vacunación cuenta con 19 vacunas. En el siguiente link del Ministerio de Salud de la Nación, se puede bajar el cuadro completo, que incluye todas las etapas de la vida:
https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas