Los productos de cosmética y el cuidado personal incrementaron 57% su facturación online el año pasado, y figuran entre las categorías con mayor potencial de desarrollo.
La edición correspondiente a 2017 del estudio que anualmente realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto con la consultora Kantar TNS, reveló que el e-commerce sigue creciendo en nuestro país a un ritmo considerable. Durante el año pasado, se vendieron 96 millones de productos -263.000 por día- que representaron 60 millones de órdenes de compra, 28% más que en 2016. En total, se facturaron 156.300 millones de pesos. El valor del ticket promedio de compra fue de 2.600 pesos, un aumento de 19% respecto al año anterior. Pero más allá del volumen de operaciones, lo importante es que el comercio electrónico se consolida y se van derribando algunas de las barreras que tradicionalmente frenaron su desarrollo.
Un dato significativo es que 9 de cada 10 usuarios argentinos conectados a Internet ya realizaron al menos una compra por la Red. Y aumenta la frecuencia de compra; durante 2017, el 11% de los internautas compró online al menos una vez por semana (contra el 7% del año anterior). Un 35% compró al menos una vez al mes, y el 54% una vez cada seis meses.
Los beneficios más destacados por los usuarios al momento de explicar por qué compran a través de Internet son varios:
- La posibilidad de hacer sus compras en cualquier momento (45% de menciones).
- Ahorro de tiempo (38%).
- Comodidad (36%).
- Mayores descuentos que en las tiendas físicas (34%).
- Simplicidad. Para el 30% de los encuestados, la búsqueda de productos online es más simple que en las tiendas físicas. Esta opción no había aparecido en años anteriores. “El hecho de que se identifiquen nuevos beneficios es un indicador del nivel de madurez de los usuarios, quienes ya conocen la modalidad y cada vez la utilizan de mejor manera”, dicen en la CACE.
Resulta destacable que la experiencia de compra online trae aparejado un muy alto grado de satisfacción. El 18% de los encuestados dijeron estar “extremadamente satisfechos” con su compra, versus el 13% del año anterior, y en total el 98% calificó a sus compras como positivas.
Oportunidad
La cosmética y el cuidado personal son rubros que la CACE ubica entre los que están bien posicionados y tienen una oportunidad importante de desarrollo. El 15% de los encuestados manifestaron haber adquirido por Internet el año pasado productos de esas categorías, cuyas ventas virtuales sumadas crecieron 57% en valores (muy por encima de la inflación) y ya representan el 2% del volumen total de compras. Además, la cosmética es uno de los tres rubros que se destacan entre los jóvenes de la Generación Y, los llamados millennials.
Estas cifras representan un llamado de atención para las farmacias, que puedan sumarse al mundo del e-commerce sin costo a través de GPSfarma, la plataforma de comercio electrónico que Droguería del Sud pone a disposición de sus clientes, y que permite a los consumidores elegir entre más de 18.000 artículos de perfumería y cosmética, para luego retirar el pedido en la sucursal de su elección. Precisamente, esta opción de entrega (retiro en el punto de venta) es la más elegida en nuestro país: en 2017 la escogieron el 50% de los usuarios, contra 45% del año anterior. Le sigue la entrega a domicilio que cayó tres puntos (pasó de 47% a 44%).
GPSfarma permite a las farmacias, además, posicionarse a la vanguardia en lo que hace a tiempos de entrega. En 2017, sólo el 9% de las ventas por e-commerce se hicieron con entrega en 24 horas. La mayor parte se entregaron en el transcurso de una semana (51%), y un 24% se llevó a cabo en 48 horas.
Otro dato clave del estudio de la CACE es que, a la hora de nombrar los estímulos para comprar, los consumidores eligieron “Precio y promociones” en primer lugar, con un 64% de menciones. Esto realza los beneficios potenciales que ofrece a las farmacias BonusPharma, el sistema de Droguería del Sud que permite a los consumidores de todo el país acceder cada mes a cupones de descuento de marcas líderes de perfumería y OTC, y canjearlos en la farmacia adherida más cercana.
Medios de pago
El estudio de la CACE reveló también que los medios de pago más utilizados fueron las tarjetas de crédito (que ascendieron al 92%), dejando al pago en efectivo con el 7% y al uso de la tarjeta de débito con el 1%.
Otro aspecto a destacar es el uso de dispositivos móviles para realizar búsquedas antes de comprar, una costumbre ya afianzada en los consumidores argentinos que utilizó el 39% de los usuarios (tres puntos más que el año anterior). En particular, un 22% de los usuarios manifestó que sólo busca a través de dispositivos móviles y declaró no utilizar más la PC ni la notebook. A la hora de cerrar la compra, el 27% lo hizo a través de un dispositivo móvil, con un crecimiento de 7 puntos versus el año anterior, lo que marca el incremento de la confianza en esta modalidad. A su vez,seis de cada diez usuarios tienen instalada en su dispositivo una app de e-commerce y el 15% ha comprado a través de ellas.
Alcance nacional
Buenos Aires y el conurbano bonaerense representan el 49% del total de compras online. Le sigue la zona Centro (provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa) con 26%. El Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) da cuenta del 8%. Al litoral (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y santa Fe) le corresponde 7%, y las regiones Cuyo y Patagonia poseen cada una 5% de participación.