Las ventas online avanzan en la Argentina a un ritmo acelerado, y la perfumería crece por
encima del promedio. El sistema GPSfarma, de Droguería del Sud, ofrece la posibilidad a sus
clientes de sumarse a esta tendencia sin costo y con un nivel de servicio inmejorable.
El comercio electrónico crece exponencialmente, y en Argentina la tendencia parece imparable. Un reciente informe elaborado por Worldpay ubica a nuestro país como el tercer mercado mundial con mayor crecimiento, y pronostica que el e-commerce crecerá localmente a un promedio de 24% anual hasta 2021. Esto se debe a que ya se superó la barrera de la primera compra. El 90% de los argentinos adultos con acceso a Internet (17,8 millones de personas) ya hicieron al menos una compra online.
Según el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) de 2016 (aún no se lanzaron las cifras de 2017), en total se realizaron ese año ventas por 102.000 millones de pesos, con un incremento interanual de 51% en montos y del 24% en operaciones (47 millones de órdenes de compra). Se trata de un fenómeno de alcance nacional; el 44% de la facturación tuvo lugar en el área metropolitana de Buenos Aires, y el 66% en el resto de la provincia de Buenos Aires y el interior del país.
GPS FARMA
La categoría de perfumería viene creciendo sostenidamente sobre el promedio. Según los datos de la CACE en el 2016 logró un crecimiento de 104%. A fin de contribuir a que sus farmacias clientes puedan sumarse a esta tendencia sin costo y con un alto nivel de servicio y stock, Droguería del Sud ofrece GPS Farma. Se trata de una plataforma de comercio electrónico que permite a los consumidores comprar online, eligiendo entre más de 10.000 artículos de perfumería y cosmética, y luego retirar el pedido en el punto de venta que elija de la amplia red de farmacias adheridas. El pago siempre se hace en la farmacia o a través de Todo Pago, si el local cuenta con ese servicio.
La red logística de Droguería del Sud permite que el cliente retire el pedido en la farmacia en menos de 24 horas de haberlo efectuado. Se trata de una ventaja comparativa notable: sólo el 8% del e-commerce en la Argentina ofrece entregas en 24 horas; la mayor parte (el 41%) entregan a la semana. Al cierre de esta edición, el sistema contaba con más de 400 farmacias adheridas. Y la cifra en ventas viene creciendo por encima del 40% mensual en promedio desde su lanzamiento, con lo que se espera llegar próximamente a las 1.000 farmacias, apenas una fracción de las 8.000 farmacias que potencialmente pueden sumarse al sistema. Además de Buenos Aires y el GBA, varias provincias ya se integraron, entre ellas Córdoba, Tucumán, Catamarca y Santa Fe. También el Partido de la Costa, con Mar del Plata a la cabeza.
Otra ventaja muy importante radica en que el consumidor puede acceder a las múltiples promociones y acciones especiales que Droguería del Sud organiza con sus proveedores, lo que posibilita a cada farmacia competir en el mercado online con los principales jugadores del país y con los nuevos jugadores digitales que no dejan de parecer.