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Comercio electrónico: un futuro alentador

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El e-commerce sigue creciendo aceleradamente en Argentina, y genera importantes oportunidades para las farmacias. “Belleza y moda” fue la categoría que más creció el año pasado; sus ventas aumentaron 16% en dólares.

El comercio electrónico registró en Argentina un incremento de facturación de 41,7% el año pasado, según un estudio realizado por la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra). Eso demuestra que las ventas por Internet siguen avanzando muy por encima de la inflación, debido a que la proporción de usuarios de la web que compran online sigue aumentando.

La expansión de los dispositivos móviles (en 2017 se llegó a 35,2 millones de usuarios únicos, 3,2% más que el año anterior) fue uno de los impulsores de este boom. Eso está llevando a muchas empresas a adaptar sus estrategias a la movilidad.

Oportunidad latente

Este panorama encierra una importante oportunidad para las farmacias, que pueden capitalizar a través de BonusPharma y GPSfarma, las dos iniciativas vinculadas al e-commerce que Droguería del Sud ofrece sin costo a sus clientes. Los siguientes datos dan cuenta de la magnitud del fenómeno:

  • La categoría “Belleza y moda” fue la que más creció. Sus ventas en nuestro país (expresadas en dólares) se incrementaron un 16%.
  • En perfumería, las últimas mediciones de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) arrojaron un crecimiento anual del 104%.
  • La tendencia tiene alcance nacional. El 44% de la facturación del e-commerce dirigido al consumidor final tuvo lugar en el área metropolitana de Buenos Aires, y el 66% en el resto de la provincia de Buenos Aires y el interior del país.
  • Pese a todo, las ventas online representa aún menos del 2% de las ventas minoristas totales, lo que augura un gran futuro para esta modalidad de compra. En los países industrializados, ese porcentaje alcanza o supera el 5%.
  • La oportunidad queda también de manifiesto cuando se compara el gasto promedio anual en compras virtuales. Según el último estudio realizado a nivel global por We Are Social y Hootsuite, la media anual per cápita durante 2017 en Argentina fue de 218 dólares, mientras que Reino Unido (que figura en el primer puesto) llegó a los 2.062 dólares, una cifra casi 10 veces superior. Estados Unidos ocupa el segundo puesto, con un promedio de 1.819 dólares por usuario. Incluso en España, que se sitúa en el puesto número 18, el promedio es de 730 dólares.

En cuanto al perfil de los compradores, según estimaciones de la CACE, el 57% de los consumidores online son millennials (entre 18 y 33 años). Se trata de un segmento joven, habituado al uso de plataformas digitales, que por una cuestión generacional tiene mayor preponderancia en las compras digitales, aunque los demás segmentos etarios vienen creciendo.

Desafíos

En el futuro, la logística y la conectividad son dos factores que, según la CACE, deberán mejorar para acompañar el desarrollo del sector. Hoy la velocidad de banda ancha argentina está en la mitad del promedio mundial; se trata de un tema que se está trabajando para mejorar. Los medios de pago también se vienen desarrollando con fuerza, facilitando el ingreso de nuevos consumidores. “Aprovechar los espacios de los negocios físicos como puntos de entrega de compras online es una buena forma de acelerar y potenciar este negocio”, concluyen en la CACE.

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