El tercer miércoles de noviembre es el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que afecta el aparato respiratorio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la tercera causa de muerte a nivel mundial.
En Argentina, se registran 101.736 nuevos casos cada año, según cifras de IECS. “El 14% de los adultos mayores de 40 años tienen EPOC y se estima que el 80% lo desconoce”, advierte a Esencia el Dr. Alejandro Videla, presidente de la Sociedad Argentina de Tabacología, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral y coordinar de la Clínica de Tabaquismo en dicha institución.
La principal causa de la enfermedad, en el 80% de los casos, es el humo de cigarrillo, ya sea por fumar o por ser fumador pasivo. La mejor forma de prevenirla es nunca comenzar a fumar, “y dejar de fumar es uno de los pilares del tratamiento”, explica el experto.
Al ser la farmacia tantas veces el primer contacto de una persona con el sistema de salud, es fundamental abordar el tabaquismo y ayudar a prevenir la EPOC.
Ayudar con educación y recursos
“Hay estadísticas que demuestran que el consejo de cualquier miembro del equipo de salud, incluidos los farmacéuticos, aumenta un 5% la probabilidad de dejar de fumar con éxito”, destaca el Dr. Videla.
Sugiere, en primer lugar, recordarle al paciente que dejar de fumar es la intervención más importante que puede hacer para mejorar su salud y que trate de dejar lo antes posible. “La persona tiene que saber que dejar la adicción es dificultoso, que es importante que no abandone el tratamiento y que lo reinicie las veces que sea necesario”, añade el médico. Puede resultar útil reforzar los beneficios de la cesación.
Desde la farmacia también es posible recomendar alternativas OTC de reemplazo nicotínico, como chicles, caramelos o parches. “El farmacéutico puede reafirmar que estos medicamentos son seguros y eficaces, pero que sería conveniente que el tratamiento fuese supervisado, dado que cualquier tratamiento farmacológico será más efectivo si se acompaña con una modificación conductual”, enfatiza el Dr. Videla.
Sobre los medicamentos de venta libre, el especialista comenta que “son efectivos para combatir la adicción a la nicotina, por más de que contengan nicotina, porque la forma de entrega de la sustancia es distinta que en el caso de los cigarrillos”. “En las concentraciones en que se encuentra la nicotina en un tratamiento farmacológico, no tiene efectos colaterales significativos”, explica.
Con respecto a la detección de la EPOC, desde la farmacia es conveniente recordar los posibles síntomas de la EPOC: tos con o sin flema, dificultad para respirar, sibilancias (un sonido de silbido al respirar) e infecciones respiratorias frecuentes, entre otros.
En síntesis, el farmacéutico juega un rol clave para alentar la cesación tabáquica y contribuir a prevenir la EPOC. Promover la consulta con un especialista, reforzar los beneficios de dejar de fumar y recomendar medicamentos son acciones que multiplican las probabilidades de que la persona abandone el cigarrillo, un beneficio no solo para ella, sino para toda la comunidad.