Gestión

¿Es tu farmacia realmente innovadora?   

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Los cambios tecnológicos y sociales demandan una constante innovación en la gestión de la farmacia. Eso implica cultivar una actitud personal dinámica y proactiva, y promoverla en todo el equipo de trabajo.  

¿Cómo podés verificar si tu farmacia irradia una actitud innovadora y competitiva, al ritmo de los tiempos que corren? Aquí te presentamos un autoexamen, basado en una serie de preguntas clave:  

¿Incorporás nuevas tecnologías en forma sostenida? 

Innovar no implica, necesariamente, realizar grandes inversiones, como las que requiere un sistema robotizado de preparación de pedidos. Por ejemplo, ¿tenés implementados turneros digitales? Aprovechalos para optimizar la gestión utilizando la información que te proporcionan como el tiempo promedio de atención a jubilados, particulares o pacientes por obras sociales. ¿Contás con cartelería digital? Utilizala para programar mensajes para cambiar automáticamente según la ocasión, temporada, las fechas especiales o incluso la hora del día. ¿Tenés sistemas que te permitan usar los datos de facturación? Es la oportunidad para sacarle provecho y prever tendencias, gestionar inventarios de manera inteligente o personalizar recomendaciones de productos. 

¿Fomentás una cultura del aprendizaje continuo entre tus colaboradores?  

Es importante organizar un plan de capacitación anual o semestral que permita a los colaboradores estar siempre al tanto de los cambios que están ocurriendo en el rubro con las nuevas metodologías de marketing, ventas y gestión. En este sentido, Academia Esencia puede ser una gran fuente de información: incluye contenidos pensados para todo el equipo de la farmacia y son gratuitos para los clientes de Droguería del Sud. 

¿Fomentás la creatividad y las nuevas ideas? 

¿Estás abierto a que los colaboradores (y a veces los clientes) te propongan ideas nuevas? ¿Y a pensar de manera creativa para resolver problemas? Es fundamental promover la participación en todos los niveles: reuniones de equipo, un libro de sugerencias o una encuesta de satisfacción serán muy útiles.  

¿Se ven los errores como oportunidades de aprendizaje? Una farmacia innovadora entiende que el riesgo es parte del proceso de innovación y que cada tropiezo es una oportunidad para aprender y mejorar. 

¿Participás activamente en el mundo digital?  

¿Mantenés actualizadas tus redes sociales, con contenidos relevantes según la fecha y la estación? ¿Las usás para promover conversaciones con los clientes? ¿Implementás algún tipo de venta remota? ¿Usás aplicaciones como WhatsApp Business para tomar pedidos? Utilizá estas preguntas como disparadores para conocer a tu público y planificar nuevas acciones comerciales online. 

¿Ofrecés un surtido de productos innovadores?  

¿Incorporás novedades constantemente, anticipándote a las nuevas tendencias de consumo? No te quedes en el grupo de quienes esperan hasta que esas tendencias estén consolidadas por la competencia. 

Aplicá la llamada “Ley de Say” (enunciada por el economista Jean Baptiste Say), según la cual toda oferta genera su propia demanda. En la medida en que renueves la propuesta de la farmacia con productos nutracéuticos, orgánicos, cruelty free, veganos o sin gluten, por ejemplo, su demanda crecerá.  

En definitiva, esta check-list te puede ayudar a identificar si realmente estás desarrollando y fomentando una actitud innovadora, que te permita adaptarte a un mercado dinámico, en constante cambio.  

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