El 11 de agosto, Día de la Nutrición, nos invita a reflexionar sobre la importancia de una alimentación equilibrada para nuestra salud y bienestar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), subraya la importancia de elegir alimentos variados para mantener la energía, fortalecer el sistema inmunológico, promover el crecimiento muscular, la reparación de tejidos, y mejorar la salud mental.
6 consejos para una dieta equilibrada
- Variedad de alimentos: incluir frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables garantiza la ingesta de todos los nutrientes necesarios.
- Control de porciones: ayuda a evitar el exceso de calorías y a mantener un peso saludable.
- Hidratación adecuada: beber al menos 8 vasos de agua al día para el buen funcionamiento del cuerpo.
- Reducir azúcares y grasas saturadas: limitar los azúcares añadidos y las grasas saturadas ayuda a prevenir enfermedades crónicas.
- Aumentar el consumo de fibra: como frutas, verduras y granos enteros, mejora la digestión y ayuda a mantener un peso saludable.
- Planificación de comidas: facilita tomar decisiones alimenticias saludables y evita recurrir a opciones poco saludables de último minuto.
Innovaciones en la nutrición personalizada
Para mantenernos actualizados con las tendencias y avances en el campo de la nutrición, es útil considerar prácticas emergentes. Están ganando popularidad los alimentos funcionales que nutren y también ofrecen beneficios adicionales para la salud. Además de los suplementos vitamínicos, proteínas en polvo y probióticos, los alimentos enriquecidos con antioxidantes, omega-3 y fibras prebióticas son ejemplos de cómo la innovación está mejorando nuestras opciones nutricionales.
Otra tendencia es la personalización de la nutrición. Estudios recientes sugieren que adaptar la dieta a las necesidades individuales, basándose en factores como la genética, el microbioma intestinal y el estilo de vida, puede optimizar la salud y el bienestar. Esto significa que cada persona puede beneficiarse de un plan nutricional hecho a medida: la nutrigenética busca identificar las variantes genéticas de cada persona relacionadas a la nutrición a través de un test de ADN; y la nutrigenómica tiene como finalidad tomar decisiones sobre el plan de alimentación conociendo estas variantes. Aún en etapa de estudio en desarrollo, la ciencia avanza para traer soluciones a medida, por lo que se escuchará cada vez más sobre estos conceptos y los beneficios de la alimentación personalizada.
El Día de la Nutrición es una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestras elecciones alimenticias y su impacto en nuestra salud y sobre todo compartirlo con aquellas personas que frecuentan tu farmacia. Adoptar una dieta equilibrada es un paso fundamental hacia una vida más saludable, así como conocer los beneficios de la ciencia aplicada a la salud.
Principales fuentes consultadas:
Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
Food4Me UE: https://www.food4me.org/scientific-publications/