Actualidad

La tendencia al autocuidado: una oportunidad para la farmacia 

2 Mins read

Bajo el concepto de que “las personas deben ser activamente responsable de su propia salud”, el 26 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado. 

Dada su accesibilidad y su amplia llegada a la población, en un mundo donde crece la prevalencia de enfermedades crónicas, la farmacia es el punto de partida para el autocuidado, al que entendemos como la capacidad de cada persona para implicarse de forma activa y autónoma para mantener su salud y prevenir enfermedades o evitar su progresión”.  

El creciente involucramiento de las farmacias en el autocuidado es una tendencia mundial. Un estudio realizado este año por el consejo General de Colegios Farmacéuticos de España indicó que el 65% de la población cree que las farmacias cumplen un rol clave en el autocuidado. El 57% dijo que varias veces por año acude al farmacéutico en busca de consejos, y un 30% dijo que lo hace una vez por mes.  

Tres aportes clave  

El farmacéutico puede contribuir al autocuidado en tres aspectos básicos:  

  1. Gestión de la medicación. Incluye la recomendación de productos de venta libre, las indicaciones para el correcto uso de medicamentos recetados y el apoyo a los pacientes/clientes para que respeten y cumplan plenamente los tratamientos farmacológicos indicados por los médicos. 
  1. La detección de factores de riesgo. A partir de algunas preguntas básicas y de servicios, como la toma de presión arterial, es posible detectar síntomas de potenciales problemas y derivar a los pacientes a una consulta médica preventiva.  
  1. Educación sanitaria. Otro aspecto importante es brindar información útil, tanto en forma personal como a través de las redes sociales de la farmacia o cartelería dentro del local sobre el cuidado y mantenimiento de la salud.  

Principales temas de consulta  

A continuación, te contamos los temas sobre los cuales los pacientes/clientes dicen que les gustaría profundizar su autocuidado. Además de consejos y asesoramiento, la farmacia puede ofrecer en estos casos distintos suplementos de venta libre:   

  • Insomnio temporal. El 40% de la población adulta argentina tiene problemas para dormir bien. Los suplementos con valeriana, tiamina (vitamina B1), tilo, melatonina y pasiflora son ideales para estos casos.  
  • Problemas digestivos. Además de antiácidos, se pueden recomendar suplementos con fibras solubles, aloe vera y alcachofa (alcaucil). 
  • Dolores articulares. Calcio, colágeno, vitamina D y colágeno hidrolizado son algunos de los ingredientes más presentes en los suplementos para la salud ósea y articular. 
  • Problemas de la piel. Además del asesoramiento en dermocosmética, se pueden sugerir suplementos con colágeno, cistina, resveratrol y levadura de cerveza, entre otros componentes. 
  • Sobrepeso. Se destacan los suplementos con bloqueadores de hidratos de carbono y reguladores enzimáticos.  
  • Cansancio. Magnesio (y otros minerales, como selenio y zinc) ayudan a mantener la energía. También se recomiendan vitaminas del complejo B y C, y cafeína, guaraná y ginseng. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *