Marketing

Cómo aprovechar la IA para el marketing de la farmacia   

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La inteligencia artificial puede convertirse en una gran aliada del marketing digital de las farmacias. Desde segmentar a los clientes, hasta fidelizarlos y automatizar procesos para ahorrar tiempo. 

La IA avanza en todos los aspectos y situaciones de la vida cotidiana, así que es esperable que transforme la experiencia de compra en las farmacias. Es tal su potencial, que aún es imposible predecir su alcance, pero sí se pueden repasar algunas ventajas puntuales de incorporar esta tecnología en una estrategia de marketing. 

Personalización predictiva 

Gracias al análisis de los patrones y de las interacciones con los clientes –por ejemplo, clics, comentarios o compras de productos online– con inteligencia artificial es posible anticiparse y predecir las necesidades de un consumidor. Con esta información se podrían diseñar recomendaciones personalizadas y contenido adaptado a la etapa de vida o condición del cliente.  

En el campo del marketing digital, estas estrategias existen desde hace mucho tiempo, pero ahora la IA está haciendo el proceso de aprender las preferencias de los usuarios más fácil y rápido. Un ejemplo concreto de esta ventaja es a través de Google Ads. Al utilizar audiencias predictivas, se optimiza la segmentación para enfocarse en usuarios con alta probabilidad de compra, lo que mejora la efectividad de las campañas. 

Segmentación de los clientes 

De la mano de lo anterior, las farmacias pueden crear perfiles de clientes detallados, para dirigir de forma eficiente las campañas y atender a las necesidades puntuales de cada segmento.  

Social media listening 

Esta práctica consiste en monitorear y “extraer” lo que las personas hablan sobre nuestro negocio en diversos espacios online, desde canales de atención al cliente y redes sociales, hasta blogs o portales de noticias. 

Las herramientas potenciadas por IA para este fin miden la temperatura de la audiencia con respecto al negocio o a ciertos temas, incluso para predecir crisis de relaciones públicas. De esta forma, es posible adoptar medidas proactivas o correctivas para una mejor atención. 

Predecir tendencias en el mercado 

Esta función resulta muy útil para la planificación de stocks de un producto y anticiparse a las demandas del mercado. Es posible monitorear plataformas de redes sociales para rastrear productos farmacéuticos y temas de salud que interesan a nuestra audiencia. Es fundamental seguir las conversaciones de la industria y mantenerse relevantes y actualizados en un sector que está en constante cambio.  

Automatización de procesos 

No es novedad que la IA ahorra tiempo valioso en procesos de marketing, como el análisis de grandes volúmenes de datos o la creación de informes. Con esta aliada, es posible enfocarse en tareas estratégicas y creativas.  

Atención 24/7 

Los modelos conversacionales de inteligencia artificial, como los chatbots, permiten al a las farmacias filtrar consultas y reducir la carga de trabajo al responder preguntas frecuentes sobre el negocio. Además, al cruzar la información con el historial de consumo del usuario, éstos pueden ofrecer recomendaciones personalizadas

La inteligencia artificial está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los clientes pueden acceder a la página web en cualquier momento y recibir respuestas inmediatas. 

Generar contenidos 

La IA puede ofrecer ideas de contenido, redactar textos, sugerir imágenes o gráficos, asesorar sobre hashtags y temas populares. Además, puede ayudar a redactar descripciones de productos en tiendas en línea y editar fotos del catálogo. 

La IA en el marketing de las farmacias está dándonos la oportunidad de optimizar nuestras estrategias, llegar de una forma personalizada y diferencial a nuestras audiencias, y mejorar la toma de decisiones basada en datos. ¿Te gustaría conocer la inmensa cantidad de apps con IA según tu necesidad u objetivo? Te recomendamos visitar ESTE DIRECTORIO DE APPS y estar siempre al día de las últimas novedades.

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