En los primeros ocho meses de este año, las farmacias argentinas vendieron 13,8 millones de unidades de productos oftalmológicos, incluyendo todas sus presentaciones (colirios, suspensiones y otras). Eso representó un incremento de 3,13% en relación al mismo período anterior.
La categoría estuvo liderada por los productos destinados a aliviar las molestias producidas por el ojo seco, que vendieron 5,1 millones de unidades (37% del total).
Nueva alternativa para reducir el colesterol
Los altos niveles de colesterol suelen ser tratados, farmacológicamente, con estatinas. Pero si bien son eficaces, en la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL) señalan que cerca del 10% de los pacientes son intolerantes a esas drogas.
Una opción ante esta intolerancia es el ácido bempedoico, que al activarse exclusivamente en el hígado, no produce la típica toxicidad muscular que a veces deriva en dolores o calambres.
Este principio activo acaba de llegar a la Argentina de la mano de Gador, a través de Benlipid, un fármaco que ya estaba disponible globalmente, pero que ahora es producido y distribuido en nuestro país.
OTC: una demanda retraída
Los medicamentos de venta libre no escapan a la recesión económica; cayeron 7,3% (en unidades) durante los primeros ocho meses de este año, según el último informe del Observatorio de la COFA. La comparación se hizo contra el mismo período del año pasado. En el lapso analizado se vendieron 132,4 millones de unidades.
La Aspirina 0,1 fue uno de los productos más afectados; cayó 19%, pese a lo cual sigue figurando en el cuarto puesto de los OTC más vendidos. También tuvieron bajas la Aspirina 0,5 (-17%) y la loratadina de Raffo (-15%), entre otros