Agenda Farmacéutica

Antibióticos: primer semestre bajo regulación

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En julio de este año, se reglamentó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (N° 27.680), que establece la venta bajo

receta archivada de los antibióticos, y la obligatoriedad de contar con un etiquetado frontal específico, entre otras cuestiones. El impacto en las ventas de esta regulación recién se conocerá en los próximos meses.

Según el último informe del Observatorio de la COFA, durante el primer semestre de este año la categoría cayó 16,9% en unidades versus el mismo período del año pasado. El peor comportamiento lo tuvieron los macrólidos y similares (que registraron una baja superior al 30%), mientras que los antimicóticos sistémicos escaparon a la tendencia negativa y tuvieron la mejor performance, con un crecimiento de 7%.

Congreso Farmacéutico Argentino 2023

Bajo el lema “Mayor presencia farmacéutica, mejor gestión de la salud”, del 26 al 28 de octubre se desarrollará en Paraná, Entre Ríos, la edición 2023 del tradicional congreso farmacéutico organizado por la COFA.

Entre otros temas, se hablará sobre avances en el tratamiento de la hipertensión arterial; nuevos abordajes de la diabetes y manejo del dolor. También se abordará la gestión de calidad en las farmacias a través de herramientas específicas y de la adopción de buenas prácticas.

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Las seis tendencias del 2023

En función de lo transcurrido en el primer semestre del año, IQVIA elaboró un informe donde destaca las siguientes tendencias:

1. Búsqueda de precio y promociones. El consumidor local sigue siendo marquista, pero enfrenta restricciones en su presupuesto.

2. Variedad. Surgen extensiones de línea que ofrecen variedad de precios. Las marcas nacionales de buena calidad pero precios más bajos ganan relevancia.

3. Inclusión. Crecen los productos asociados a un estilo de vida inclusivo, que no diferencia a hombres de mujeres.

4. Sustentabilidad. Los productos amigables con el medioambiente son cada vez más buscados.

5. La salud se impone a la belleza. La apariencia es importante, pero siempre que redunde en mayor salud y no se trate sólo de estándares sociales de belleza.

6. Disfrute y placer. Las nuevas generaciones se orientan a disfrutar de la vida. “Hay que hablarles en base a ese concepto”, dicen en IQVIA.

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