Salud

Cómo transformarte en un referente en nutrición

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El Día Latinoamericano del Nutricionista (11 de agosto) es una buena ocasión para que las farmacias interesadas en posicionarse como especialistas en temas nutricionales den el paso inicial.

“Que tu medicina sea tu alimento, y tu alimento, tu medicina”. La frase, que pertenece a Hipócrates, permite deducir con facilidad el vínculo entre la farmacia y la alimentación. Un vínculo sobre el cual conviene reflexionar especialmente en agosto, dado que el 11 de este mes se celebra en América Latina el Día del Nutricionista, que conmemora el nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero en el desarrollo de políticas nutricionales.

En los años 30 del siglo pasado, Escudero creó la primera carrera de especialización en nutrición, que hoy es la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes educativos similares a lo largo del continente.

Las farmacias pueden realizar temáticas que refuercen su rol como aliadas en la promoción de la nutrición y la salud. A través de un asesoramiento especializado y la venta de alimentos saludables y suplementos nutricionales, puede contribuir a que su comunidad tenga acceso a recursos que favorezcan una alimentación equilibrada, orientada a mejorar su bienestar general.

Hay que tener en cuenta que las farmacias son el principal canal de compra de fórmulas de alimentación infantil. Eso implica la oportunidad de continuar brindando asesoramiento especializado sobre alimentación en todas las etapas de la vida, para convertirse en referentes en materia de nutrición.  

A través de la farmacia, las personas pueden recibir mensajes veraces y saludables en materia de alimentación, tanto para la prevención de enfermedades prevalentes (como la diabetes tipo II, la hipertensión, el colesterol y la obesidad) como para la promoción de la salud en personas con necesidades especiales, como adultos mayores o mujeres embarazadas.

Más allá del asesoramiento, la farmacia tiene a su disposición una amplia gama de productos para contrarrestar déficits nutricionales, o complementar dietas que requieren ciertos nutrientes específicos.

Dos consejos para iniciarse

Hay dos pasos que pueden ser de gran utilidad para quienes busquen transitar ese camino:

1. Organizar charlas o talleres. Pueden ser presenciales, o virtuales, aprovechando las funciones de streaming de las redes sociales. Se puede invitar a un nutricionista para hablar sobre temas como la alimentación infantil, el control del peso o estrategias para lograr cambios de hábitos alimentarios. Los encuentros pueden estar dirigidos a distintos grupos, desde madres con hijos hasta deportistas o veganos.

2. Escribir o publicar artículos sobre nutrición. Si la farmacia tiene su propio blog o sitio institucional, se puede crear una categoría específica dedicada a la nutrición, en la cual subir artículos de interés sobre diferentes temas relacionados. Otra buena opción es compartir consejos sobre dietas sanas, alimentación y recetas saludables en las redes sociales.

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