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Tendencias auspiciosas para las farmacias

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La evolución del comercio electrónico adopta varias características atractivas para el canal farmacéutico.

El crecimiento sostenido del comercio electrónico (incluso a pesar de la recesión) hace que este canal represente una tentadora oportunidad de negocios. El año pasado, en Argentina un millón de nuevos clientes hicieron compras online por primera vez.

Además, el estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) indica que en 2022 crecieron 8% las órdenes de compra virtuales, y 11% los productos comercializados bajo esta modalidad.

Pero más allá de eso, existen razones por las cuales el e-commerce es especialmente ventajoso para las farmacias:

■ “Perfumería, belleza y cuidado personal” gana terreno. En 2022, fue la décima categoría más comprada en nuestro país, escalando tres posiciones en el ranking (el año anterior había ocupado el puesto 13). Además, se consolidó como la cuarta categoría con mayor crecimiento interanual.

■ El surtido amplio es el principal impulsor de compra online. Así lo manifestó el 35% de los encuestados. La variedad de productos es más importante que los precios bajos, que recibieron un 24% de menciones. Esto realza la importancia de contar con una variedad de productos como la que ofrece GPSfarma, que pone a disposición de las farmacias adheridas varios miles de artículos en distintas categorías.

■ La opción de retiro en el local sigue pisando fuerte. El 44% de los clientes opta por retirar sus compras personalmente. Ese porcentaje se mantuvo por segundo año consecutivo.

■ El 70% de los clientes vuelve a comprar en el mismo lugar. Si la experiencia de compra es satisfactoria, existe una tendencia natural a la fidelización.

■ La posibilidad de pagar en el local es muy valorada. Todavía hay un 11% de clientes que optan por pagar en efectivo. A eso se suman muchos otros que temen usar sus tarjetas de crédito en Internet, y optan por emplear ese medio de pago (u otros medios electrónicos, como tarjeta de débito o billeteras electrónicas) abonando presencialmente en la tienda física.

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