Junio es un mes ideal para señalizar y destacar en las góndolas aquellos productos de higiene, cosmética y belleza que incluyen apelaciones de sustentabilidad ecológica.
Desde 1972, cada cinco de junio las Naciones Unidas celebran el Día Mundial del Medioambiente, una fecha que las farmacias deberían incluir en su calendario de dayketing, ya que resulta ideal para promover distintos tipos de productos que brinden algún diferencial en materia de sustentabilidad.
Estas son algunas de las áreas de mayor impacto en las decisiones de compra de los consumidores que afectan a las farmacias:
■ Materiales sustentables. El uso de plástico reciclado, envases recargables y packagings biodegradables son algunos ejemplos. Un área donde crece esta tendencia es la del cuidado oral, donde se ofrecen desde cepillos dentales de bambú hasta dentífricos en comprimidos recargables.
■ Contenido sustentable. Se buscan desodorantes que no dañen la capa de ozono y protectores solares sin oxibenzona, sustancia que amenaza a los arrecifes corales de distintas partes del mundo, por poner dos ejemplos.
■ Bienestar animal. El 11% de los consumidores, según la consultora PwC, busca productos veganos o que incluyan el sello cruelty free, que garantiza la ausencia de testeos en animales.
■ Fórmulaciones saludables. Crecen los productos orgánicos o naturales, libres de parabenos, siliconas, colorantes y aceites minerales, entra otros ingredientes.
■ Sustentabilidad social. Ya hay 200 compañías argentinas con el sello de “Empresas B”, lo que significa que cuidan el “ecosistema social”. Ponen el foco en la generación de trabajo para PyMES, condiciones de empleo dignas, productos regionales y conceptos como el de “economía circular”.