El uso de pantallas en los puntos de venta multiplica los estímulos comunicacionales que los clientes perciben dentro del local, generando así mayores ventas.
Los clientes son cada vez más digitales, y si la cartelería de la farmacia se basa solo en materiales impresos, que no actúan de manera integrada para mejorar las ventas,… tal vez llegó el momento de cambiar…
La cartelería digital (digital signage) es una herramienta clave para lograr que los clientes entren a la farmacia; hacer publicidades dinámicas; otorgar mayor visibilidad a las promociones; comunicar la propuesta de servicios y posicionar el nombre y la identidad de la farmacia.
Los mensajes dinámicos llaman tres veces más la atención que la cartelería estática, y se pueden renovar cada cierta cantidad de minutos o segundos. Algunos pacientes (especialmente las personas mayores o polimedicadas) pasan 20 minutos o más dentro de la farmacia. La cartelería digital permite capitalizar al máximo ese tiempo de exposición a estímulos comunicacionales.
Digital signage: cinco razones para sumarse
1. Aumentar el ingreso de público a la farmacia. Al incluir imágenes en movimiento, la cartelería digital llama más la atención y complementa a las vidrieras convencionales con estímulos mucho más variados y dinámicos. El 20% de los peatones que ingresan a la farmacia atraídos por la vidriera, compran algún producto que vieron en ella.
2. Ahorro de costos. Los materiales de promoción impresos son costosos, perecederos (tienen una vida útil limitada) y requieren tiempo del personal para su instalación y recambio. Las pantallas evitan todos esos inconvenientes y se programan desde la trastienda.
3. Aumento del ticket promedio. La versatilidad de la cartelería digital la torna ideal para comunicar promociones, ofertas y recordatorios que estimulen las ventas. Es un buen mecanismo para impulsar las marcas que la farmacia quiera vender, y se lo puede utilizar para promover las ventas cruzadas o incrementales.
4. Actualización en tiempo real. Los mensajes se pueden actualizar según la hora del día, el stock disponible en cada momento, o incluso en función de las condiciones climáticas. Esa precisión en la comunicación permite trazar estrategias más eficaces, que generen una mayor rentabilidad.
5. Se pueden programar con anticipación. Las campañas de dayketing (marketing para fechas especiales) pueden ser programadas con tiempo, para que se desplieguen en fechas determinadas. También se pueden establecer mensajes orientados a la prevención y programarlos para que se vayan emitiendo durante el año en las fechas clave vinculadas con la salud.
En síntesis…
La comunicación dinámica que permiten lograr las pantallas, supera en efectividad a los soportes estáticos; reduce costos; moderniza la imagen de la farmacia y contribuye a fidelizar al consumidor. Además, es un aliado clave a la hora de potenciar las promociones; las ventas cruzadas o incrementales y las compras impulsivas, que representan un porcentaje considerable del ticket promedio.