La ANMAT aprobó la vacuna contra el dengue Qdenga TAK-003 de la farmacéutica japonesa Takeda, que demostró una eficacia superior al 80% y protege contra los cuatro serotipos de la enfermedad. Se estima que estaría disponible para su aplicación –solo en mayores de cuatro años– hacia fines de septiembre.
Se aguarda también la comercialización de Dengvaxia, de Sanofi Pasteur, que a pesar de haber sido autorizada por la ANMAT (para personas de 9 a 45 años) todavía no está liberada para la venta.
Ventas en farmacias: un quinquenio con signo positivo
En los últimos cinco años, la venta de medicamentos en las farmacias argentinas creció 2,33%, según un reciente informe de IQVIA. Si bien ese porcentaje es bajo, al menos conserva el signo positivo, y representa una base sólida para apalancar un crecimiento futuro. Aunque las estimaciones indican que 2023 no será el año del despegue.
“Los próximos meses nos depararán un shopper retraído, con un poder adquisitivo limitado, y con una alta inflación”, afirman los especialistas de IQVIA. Las principales expectativas para este año se centran en las ventas de nuevos productos y de extensiones de línea, más que en los medicamentos clásicos ya consolidados. Durante 2022, los tres rubros emergentes con mayor crecimiento fueron los autotests de Covid-19, los productos que incluyen colágeno, y los que contienen cannabidiol.
Los antidepresivos, en alza
Dentro de los psicofármacos, hay un rubro ganador, que resiste la retracción de las ventas. Se trata de los antidepresivos y estabilizadores del ánimo, que crecieron 1,7% durante 2022, llegando a los 11,7 millones de unidades dispensadas, según datos del Observatorio de la COFA. En volumen, les siguieron los tranquilizantes, los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes, aunque todos ellos experimentaron caídas.