Ante un consumidor más exigente pero con su poder adquisitivo disminuido, será fundamental aprovechar al máximo todas las oportunidades que se presenten para incrementar las ventas. Eso incluye a las fechas especiales que pueden contribuir a impulsar determinadas categorías. Por Hernán Bagliero, Gerente General de Droguería del Sud
Luego del receso vacacional de enero y febrero, comienza marzo, mes que marca el inicio de la actividad a pleno.
¿Qué deparará el 2023? En materia de medicamentos, según datos del Observatorio de la COFA, el año pasado cerró con un aumento de 3,69% (en unidades) versus el año anterior. En total se dispensaron en las farmacias 790,4 millones de productos (28,1 millones más que el año anterior). Si bien esto marca una desaceleración del crecimiento (en 2021 se había producido un salto en unidades del 9,7%), todavía se mantiene la tendencia alcista que comenzó en 2020.
Por otra parte, el 2023 tiene la particularidad de ser un año electoral. Como suele ocurrir en estos casos, es probable que se adopten, a nivel oficial, algunas medidas coyunturales tendientes frenar -al menos temporalmente- el deterioro del poder adquisitivo, y fomentar el consumo. Más allá de que estas medidas logren o no su objetivo, lo cierto es que en el corto plazo la inflación seguirá siendo un problema considerable.
Para hacer frente a este año complejo, la capacitación y la optimización de la gestión, para cuidar al máximo la rentabilidad, serán dos factores clave. En ese sentido, seguiremos estando cerca de todos nuestros clientes a través de Expo Esencia, que acerca a las farmacias de todo el país importantes oportunidades de negocios.
También será fundamental capitalizar las tendencias actuales de consumo, y aprovechar al máximo el calendario de fechas temáticas que permitan promover categorías puntuales.
En ese sentido, marzo presenta dos momentos clave: el Día Internacional de la Mujer, y el Día de la Salud Bucodental. En esta edición de Revista Esencia, brindamos algunos consejos para capitalizarlos a pleno.
Este mes también comienza el otoño, y con la llegada de los primeros fríos, crece el interés de la población por los suplementos de venta libre que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico. En este número, ofrecemos también algunas recomendaciones para impulsar esa categoría.
Esperamos que esta propuesta les resulte de interés.